El tiempo corre a tu favor

Una de las preguntas clásicas que se hacen los inversores es:

¿Cúal es el plazo de inversión?

En este artículo intentaré resolver esta cuestión.

En el siguiente estudio, calculamos el retorno histórico de invertir en el S&P 500 durante periodos de 10, 20, 30 y 40 años reinvirtiendo dividendos con datos históricos desde 1871 hasta la actualidad. Los datos los facilita Robert Shiller, premio nobel de economía, de la Universidad de Yale, en su página web.

En los resultados no se ha tenido en cuenta la inflación.

Tal y como podemos observar en el cuadro anterior, el retorno medio y la mediana, son similares en todos los plazos de tiempo. Sin embargo, el diferencial entre el retorno máximo y el mínimo se amplía muchísimo cuando reducimos los plazos de inversión.

Es decir, invirtiendo en plazos de tiempo de 40 años, aunque invirtamos en el peor momento, la rentabilidad mínima histórica es del 4,9% anual. Pero, si el plazo de tiempo de nuestra inversión es de 10 años y invertimos en el peor momento, la rentabilidad mínima histórica es del -4,02% anual. Si miramos las rentabilidades máximas si que es cierto que en plazos de diez años podemos obtener rentabilidades superiores respecto a los plazos de tiempo más largos ya que, a mayor tiempo invertidos la rentabilidad se acercará más a la media.

Si observamos los resultados por percentiles (gráfico anterior), vemos como las diferencias en las rentabilidades anuales en los plazos de tiempo más cortos son claramente mayores a los plazos de inversión más largos. Hasta el punto que en los plazos de inversión más largos los resultados históricos siempre son positivos.

Finalmente, si analizamos los resultados por porcentajes (siguiente cuadro), vemos como a 40 años, el 90% de los inversores obtienen rentabilidades anuales superiores al 6,7% y a 20 años el 70% obtienen rentabilidades anuales superiores al 7%.

Actualmente, la rentabilidad anual del S&P 500 de los últimos 10 años es del 16,55%. Esto significa, que actualmente estaríamos en el percentil 90. Es decir, que históricamente, únicamente se han obtenido resultados similares en periodos de 10 años en un 10% de los casos. Consecuentemente, y teniendo en cuenta que la rentabilidad media histórica, es del 9,1% para periodos de 10 años es muy probable que, estadísticamente, el S&P 500 corrija con fuerza durante los próximos años.

Conclusiones:

  • Invierte a largo plazo. A mayor plazo de inversión mayores probabilidades de éxito.

  • Si inviertes en índices o fondos, hazlo después de caídas importantes, ya que la estadística irá a tu favor.

  • Actualmente el S&P 500 se encuentra en el percentil 90 de rentabilidad anual a 10 años. Hecho que implica, estadísticamente, peores resultados para los próximos años.

Soluciones para invertir bajo el contexto actual:

Bajo mi punto de vista, invertir en el S&P 500 a precios actuales no es una buena opción. Mientras esperamos a poder comprar índices americanos a buenos precios podemos ir comprando empresas excelentes que, por unos motivos u otros, se encuentren a precios razonables.

Puedes recibir mis ideas de inversión a largo plazo completamente gratis durante tres meses introduciendo tu correo en el siguiente formulario.

Nombre y apellido *
Nombre y apellido