Un sector que presenta oportunidades de inversión

Durante los últimos meses hemos visto como las acciones de Telefónica caían hasta la zona de mínimos de hace más de 15 años. Es cierto que los elevados niveles de deuda de la compañía junto al crecimiento de empresas de la competencia podrían ser motivos suficientes para las caídas.

Sin embargo, las acciones de Telefónica no son las únicas que han caído durante los últimos meses. En general, todas las acciones de las empresas del sector a nivel mundial han caído durante los últimos trimestres.

Por lo tanto, no se trata únicamente de Telefónica. Otras empresas como Vodafone o BT Group en Reino Unido, AT&T o Verizon en Estados Unidos también han caído con fuerza durante los últimos trimestres.

A modo de ejemplo, las acciones de Telefónica han caído un 60% durante los últimos 8 años, las de BT Group han caído un 50% en 2 años y medio y las de AT&T han corregido cerca de un 30% en 2 años.

Las grandes empresas del sector se caracterizan por ser empresas bien establecidas, algunas de ellas con elevados niveles de deuda y con tradición de repartir dividendos entre los accionistas.

Desde nuestro punto de vista, creemos que estas caídas son una oportunidad de inversión para comprar grandes empresas a precios razonables. No son ningún chollo, pero en el actual entorno de mercado son precios razonables.

Una opción a considerar es invertir en empresas como Vodafone o BT Group y aprovecharnos así de la caída de la libra. Moneda que, bajo nuestro punto de vista, tarde o temprano volverá a subir.

Otra opción para el inversor particular es comprar el índice STOXX Europe 600 Telecomunications .

stoxx 600 telecom

Este índice se puede comprar vía ETF a través de  iShares de BlackRock.