Gestión activa vs pasiva

Durante los últimos meses les hemos mostrado varios ejemplos en los que invertir utilizando fondos de bajo coste es una gran opción para el inversor de largo plazo.

En Junio publicábamos un artículo titulado "Nunca te olvides de mirar los costes de tu fondo de inversión" en el que mostrábamos el efecto a largo plazo de los costes y comisiones anuales de los fondos de inversión.

Posteriormente, les presentábamos la cartera que Warren Buffet recomienda para su esposa el día que el no esté. En el que deja claro que los fondos de bajo coste son una gran opción.

Después publicamos un estudio de la cartera propuesta por Warren Buffet y realizamos una comparativa de comisiones a largo plazo.

Y como sabemos dónde invertir pero no cuando, el 19 de Julio les presentábamos una posible solución: promediar el coste monetario.

Bajo nuestro punto de vista, dada la sobrevaloración general del mercado de acciones de Estados Unidos, les presentamos 3 estrategias posibles con el objetivo de evitar los riesgos de invertir actualmente:

-Promediar el coste monetario. (Es decir, pasar olímpicamente de lo que haga el mercado y seguir con nuestro plan de ahorro e inversión)

-Esperar a una corrección importante para comprar el grueso de nuestro ahorros actuales no invertidos. Mientras, dejamos invertido aquellas empresas o fondos que se han adquirido a buenos precios y con estrategias buy&hold y vendemos las empresas más sobrevaloradas de la cartera.

-Dejar una gran parte de la cartera disponible para comprar acciones o fondos después de una corrección mayor y, paralelamente, buscar y comprar empresas que, por los motivos que sea, cotizan a bajos ratios de valoración, que no están de moda y que tienen unas finanzas saludables. Es decir, seguir una estrategia combinada.

Finalmente les dejamos un vídeo en el que  Luis Palencia, profesor de Contabilidad y Control del IESE Business School nos cuenta la gestión Activa, frente la gestión pasiva.

Un ejemplo más de los desastrosos resultados de los gestores de fondos.

¿Estarán justificadas sus comisiones?

Y por si el vídeo sabe a poco, les dejamos en el link un estudio realizado por Morningstar sobre la rentabilidad y los costes de los fondos de inversión.