¿Compramos las caídas de Facebook?

Ayer las acciones de Facebook cayeron un 18,9% en un único día de cotización. Una caída histórica en pérdida de capitalización bursátil en un solo día, 120.000 millones de dólares.

Lo más curioso de todo, es que sus resultados tampoco fueron tan catastróficos como las caídas que se dieron tras su presentación.

Sus ingresos crecieron un 42% en el segundo trimestre.  Y el beneficio neto se impulsó un 31% hasta los 5.110 millones de dólares.

Los usuarios mensuales crecieron un 1,54% ,su peor crecimiento porcentual en número de usuarios de su historia, porcentual porqué el número sigue siendo cada vez mayor. Con un registro de 2.230 millones de usuarios nuevos.

Creemos que Facebook es el ejemplo perfecto de que el crecimiento de una empresa no es ilimitado. Contra mayor es la empresa más difícil es que crezca. 

Cuando todo el mundo tenga Facebook o buscan extraterrestres para abrir nuevas cuentas o deberán diversificar el negocio para seguir creciendo.

Por otro lado, hay el factor de las expectativas de negocio. Y creemos que éste ha sido el motivo de las caídas de ayer. Durante los finales de tendencia alcista, los activos de moda acostumbran a cotizar a ratios de valoración muy elevados. Es decir, que la gente compra muy caras las acciones porqué piensa, o simplemente tiene la esperanza, de que esa empresa va a seguir creciendo a doble dígito durante muchos años. Consecuentemente, la verticalidad en la subida de los precios refleja la euforia de los inversores.

En este contexto, muchos inversores especulativos se suben al carro, conscientes o no de que compran caro, pero piensan que podrán vender las acciones a otro a un precio más alto. 

Consecuentemente, la inseguridad de los inversores hace que cualquier imprevisto genere una elevada volatilidad en el activo. Hecho que podría explicar la caída de precios de ayer.

No creemos que Facebook sea una buena inversión de largo plazo. Ningún activo de moda en Wall Street cotiza actualmente a buenos precios para la inversión.

Sin embargo, las caídas de ayer abren la posibilidad de comprar un 19% más barato con cierta probabilidad de recuperación de precios hasta los 200$ por acción.

Tal y como podemos ver en el siguiente gráfico, todas las veces que los precios han sufrido caídas similares los precios se han recuperado. Fíjense en la tasa de cambio (Rate of Change, ROC) y la línea verde.

 

Gráfico de Facebook

Por lo tanto, si las acciones de Facebook no han perdido la tendencia alcista de medio plazo, las caídas de ayer tienen bastantes números de recuperarse.