Los rumores sobre el Banco de Japón

Este fin de semana, Reuters, publicaba rumores sobre el posible planteamiento por parte del Banco de Japón de cambiar el rumbo de las actuales políticas monetarias ultra expansivas.

Hoy el rendimiento del bono nipón a largo plazo se disparó a su máximo en casi seis meses ante las informaciones que apuntan a que el Banco de Japón (BoJ) está estudiando un cambio en su actual política monetaria.

 Rendimiento bono japonés a 10 años

Rendimiento bono japonés a 10 años

El interés que paga el bono nipón a 10 años, referente de los tipos de interés a largo plazo en el país asiático, llegó hoy hasta el 0,090 %, nivel no visto desde febrero y cercano al 0,110 %, límite marcado por el BoJ para activar compras ilimitadas y así mantener el rendimiento de este activo cerca del 0 %.

Consecuentemente, las caídas en el mercado de deuda, y por lo tanto subidas en los tipos de interés, se han generalizado en Europa y Estados Unidos.

En el corto plazo, el sector financiero es el gran beneficiado de las subidas de los tipos de interés hecho que se ha visto claramente hoy en Wall Street con las acciones de Bank of America, Wells Fargo o JPMorgan subiendo más de un 2% en la sesión.

Si finalmente, el Banco de Japón decide reducir sus compras de bonos y acciones vía ETF, las consecuencias en el mercado de acciones y de bienes inmuebles serán visibles en el medio plazo.

Tal y como hemos comentado en otras ocasiones, los niveles extremadamente bajos de los tipos de interés de los países más desarrollados del mundo han provocado que el dinero no haya tenido más remedio de dirigirse a la renta variable y a la inversión en bienes inmuebles. De aquí, uno de los principales motivos de la actual burbuja de precios en los bienes inmuebles en las principales ciudades de todo el mundo y de la burbuja en el mercado de acciones de Estados Unidos o Tecnológicas alemanas.

A medida que se vayan normalizando los tipos de interés, tal y como ya está pasando en Canadá y Estados Unidos, la inversión en renta fija será más atractiva y el dinero será atraído de los mercados de bienes inmuebles y la renta variable.

En cambio de ciclo está en marcha.