InverCaixa y Magallanes compran acciones de Carrefour

Durante los últimos meses InverCaixa Gestión SGIIC ha incrementado su posición en Carrefour un 79,9%. Haciéndose así con más de 1 millón 224 mil acciones de la cadena de supermercados que habría que sumar a las que ya tenía.

Pero, InverCaixa Gestión SGIIC no es la única que está comprando acciones de Carrefour. Otros inversores "value" como Magallanes Value Investors SGIIC también han incrementado sus posiciones con 370 mil acciones de Carrefour.

Seguramente muchos se estarán preguntando, ¿porqué compran Carrefour y no Amazon?

La respuesta es sencilla. Las expectativas depositadas por los inversores sobre las acciones de Amazon rozan la locura mientras que consideran que a Carrefour no le espera un gran futuro.

Consecuentemente, la cotización de las acciones de ambas compañías han recorrido caminos completamente opuestos durante los últimos años. Mientras las acciones de Amazon se disparan por las nubes, las acciones de Carrefour se encuentran en niveles no vistos desde el año 1996, 2008 y 2011. 

 Cotización trimestral AMAZON

Cotización trimestral AMAZON

 Cotización trimestral CARREFOUR

Cotización trimestral CARREFOUR

Como acostumbra a pasar en todos los ciclos económicos, las euforias y los pesimismos desmedidos conllevan valoraciones erróneas que, con el tiempo, se acaban corrigiendo.

Si calculamos el ratio PER10, es decir, el precio de las acciones dividido entre los beneficios medios por acción de los últimos 10 años, podemos ver el actual sentimiento del inversor.

  • AMAZON PER 10: 650
  • CARREFOUR PER 10: 13

Por lo tanto, teniendo en cuenta los beneficios medios de los últimos 10 años, si compráramos Amazon entera a precios actuales tardaríamos 650 años en recuperar la inversión. Sin embargo, si compráramos Carrefour a precios actuales, y también suponiendo que obtendríamos unos beneficios medios similares a los a obtenidos durante los 10 últimos años, tardaríamos 13 años en recuperar la inversión.

¿Quién compraría una empresa para recuperar la inversión al cabo de 650 años?

Un Elfo (inmortales o viven milenos). Pero teniendo en cuenta que hay otras opciones y su larga experiencia, seguramente, ni un Elfo compraría esas acciones.

Dejando de lado la mitología y volviendo a la realidad, estamos suponiendo que ambas compañías serán capaces de, como mínimo mantener sus beneficios medios (de media) durante los próximos años. Pero, teniendo en cuenta que Amazon se encuentra en su "climax" y Carrefour se está reinventado...

¿quién tiene más probabilidades de incrementar los beneficios en el futuro?

Sin entrar en más detalles, imagino que ahora verán más claro qué empresa está sobrevalorada y qué empresa está infravalorada y porqué InverCaixa y Magallanes están comprando Carrefour.

Finalmente, (y no cobramos ninguna comisión por ello) si realizan una compra online en Carrefour verán que la experiencia de compra es excelente. Un ejemplo claro de reinventarse o, mejor dicho, de adaptarse.