H&M una inversión para tener en cuenta

Bajo la eterna discusión de los mercados eficientes, nuestra opinión es que el precio de las acciones de una empresa no refleja el valor de la misma, muestra el sentimiento de los inversores frente a la voluntad de compra o venta en un determinado momento.

Dado que las personas distamos mucho de ser perfectos y eficientes, y menos cuando son nuestros sentimientos y no la razón los que gobiernan nuestras decisiones, no tendría ninguna lógica pensar que el precio refleja correctamente el valor de una empresa si al mismo tiempo es el reflejo de los sentimientos de los inversores.

¿Y a qué viene todo este rollo?

Bien, las acciones de Hennes & Mauritz Group (HMb) han caído un 65% en los últimos 2 años hasta llegar a los niveles de 2008/2009. Tanto en el XETRA como en la bolsa de Estocolmo.

Mientras la empresa va creciendo en activos, abriendo tiendas físicas y on line por todo el mundo. La reducción del margen operativo y el margen neto, juntamente por la obsesión por las empresas de moda como Amazon o Zalando, han llevado a que el sentimiento del inversor pasara de la confianza al pánico en abrir y cerrar de ojos.

Pero,¿realmente la empresa vale un 65% menos que hace 2 años?

Veamos algunos números.

En 2013 el grupo H&M tenían 3.132 tiendas, en 2015 3.924 tiendas y en 2017 4.739 tiendas. 

Dicho de otra manera, los activos totales de la empresa han pasado de los 65.676 millones de coronas suecas (SEK) en 2013 a 106.562 millones de coronas en 2017. Mientras el tamaño de los activos de la multinacional se han doblado en los últimos años la empresa vale ahora lo mismo que en 2009.

En 2009 facturaban  100 mil millones de coronas, en 2017 facturaron 200 mil millones y las acciones cotizan al mismo precio.

Muchos pensarán, pero los beneficios netos no han crecido, sí es cierto. La empresa ha priorizado el crecimiento en nuevos mercados como India, los Emriatos Arábes o Uruguay, las tiendas online y la inversión en BigData e I+D a la generación de beneficios. En consecuencia, el margen operativo y el margen neto han caído fuertemente durante los últimos años.

 Sales, profit & margin H&M

Sales, profit & margin H&M

Evidentemente, no somos adivinos. No sabemos si la dirección va a conseguir volver a hacer crecer los margenes. Invertir a buenos precios, requiere un gesto de confianza hacia la dirección.

Los dividendos se mantienen este año al mismo nivel que el anterior, repartiendo 9,75 SEK por acción, que a precios actuales supone una rentabilidad anual del 7%. 

Como pueden ver en el siguiente gráfico en el XETRA el volumen de compra-venta se ha disparado durante los últimos meses.

H&M (euros,XETRA)

Grandes fondos e instituciones están incrementando sus posiciones en H&M a precios actuales.

Actualmente las acciones cotizan a un PER de 14 veces y a un PER del beneficio medio de los últimos 3 años de 12 veces.

¿Será una buena inversión de largo plazo?

El tiempo lo dirá.