Deja que otros inviertan en los activos de moda

Ayer, día 6 de Abril de 2018, publicábamos un artículo en el que mostrábamos como las caídas experimentadas durante el último año en los precios de las acciones de Kraft Heinz Co (KHC) podrían haber llevado a la acción a posibles niveles de ocasión.

Las caídas de más del 30% en KHC durante el último año contrastan con las subidas de más del 50% de Netflix, o del 25% en Amazon o Adobe durante el mismo periodo.

Únicamente observando el contraste entre las rentabilidades de dichos activos uno se puede hacer la idea de los activos que están de moda y  los que están siendo olvidados por la masa.

Pero esta situación no es la primera vez que sucede. En todos los periodos alcistas de la historia hay activos que consiguen llamar la atención de los inversores haciendo que los precios de sus acciones se revaloricen mucho más que el valor real de la fracción de empresa que representan.  

Durante la burbuja puntocom, años 1999/2000, se generó un patrón de comportamiento muy similar al actual.

Mientras las empresas tecnológicas de moda subían a doble dígito, empresas de toda la vida de consumo no cíclico como Procter & Gamble (PG), General Mills (GIS) o Altria (MO) caían  con fuerza. 

Las empresas de moda se estaban llevando todo el protagonismo. Todo el mundo compraba las empresas tecnológicas y nadie quería hablar de las aburridas empresas de consumo no cíclico.

ALTRIA vs NASDAQ 100

 

En el año 2000, cuando el NASDAQ 100 registraba máximos históricos, las acciones de Procter & Gamble habían caído un 50% en los últimos 4 meses, las acciones de Altria Group (MO) registraban caídas del 60% en el último año y General Mills  (GIS) del 30% en los últimos meses.

¿Qué pasó después?

Mientras el NASDAQ 100 se desplomaba más de un 80% durante los siguientes 2 años...

General Mills (GIS) iniciaba de nuevo la tendencia alcista. El NASDAQ 100 nunca ha llegado a superar la rentabilidad de GIS desde el año 2000.

GIS vs NASDAQ 100 (año 2000)

Procter & Gamble (PG) iniciaba de nuevo la tendencia alcista. El NASDAQ 100 nunca ha llegado a superar la rentabilidad de PG desde el año 2000.

PG vs NASDAQ (año 2000)

ALTRIA GROUP (MO) iniciaba de nuevo la tendencia alcista. El NASDAQ 100 nunca ha llegado a superar la rentabilidad de MO desde el año 2000.

ALTRIA GROUP VS NASDAQ 100 (año 2000)

¿Y ahora qué?

Las empresas de moda son bombas de relojería para el inversor de largo plazo. Están sobrevaloradas y como en todas las modas, pasarán al lado opuesto en menos que canta un gallo.

Algunas empresas de consumo no cíclico han empezado a caer al igual que lo hicieron en el año 1999 previa burbuja puntocom (2000). Por lo tanto, cabe la posibilidad de que se repita el mismo patrón.

Un buen ejemplo de esta situación son Kraft Heinz Company o General Mills (GIS).

GIS vs NASDAQ 100 verano 2016

Buenas inversiones a todos.