Kraft Heinz Company a precios de ocasión

La principal diferencia entre el inversor y el especulador es que cuando los precios de las acciones caen el primero ve descuentos y el segundo únicamente ve caídas y, con ellas, miedo.

Durante el último año las acciones de Kraft Heinz Company han caído algo más de un 30%. Siendo la empresa del sector de la alimentación en Estados Unidos que peor lo ha hecho durante el periodo.

Después de la fusión Kraft & Heinz capitaneada por Warren Buffett y el inversor brasileño Jorge Paulo Lemann las acciones de la nueva compañía llegaron a cotizar a 94$ por acción en Febrero de 2017. Ayer (04/04/2018) las acciones cerraron a 61,38$ por acción. 

Ahora la cuestión es, ¿cotiza a precios razonables para el inversor de largo plazo?

En primer lugar veamos si el balance de la empresa nos muestra un equilibrio entre inversiones y deuda sostenible.

Balance KHC

Sin entrar en demasiados detalles el balance de la empresa no presenta un endeudamiento excesivo. Sus activos totales son claramente superiores a la deuda hecho que muestra la buena salud financiera de la empresa.

Sus activos totales llegan a los 120 mil millones con una capitalización bursátil de 73 mil millones y una deuda de 53,9 mil millones actualmente la empresa cotiza a un ratio precio valor contable (PB) cercano a 1,1. Por lo tanto, en cuanto a balance se refiere, la empresa no está sobrevalorada.

Si nos fijamos en la relación entre los beneficios y la cotización de las acciones observamos como las caídas de los últimos meses no han sido acompañadas con una reducción de los beneficios hecho que hace que los ratios PER se encuentren relativamente bajos.

El PER de los beneficios medios de los últimos 12 meses es 6,8.

Teniendo en cuenta que la fusión se realizó en 2015, no podemos calcular PER con los beneficios medios anteriores a la fusión.

Sin embargo, podemos obtener el PER de los beneficios medios de los dos últimos años  (2016, 2017). El PER2 (precio dividido por los beneficios por acción medios de los dos últimos años) es de 10.

Por lo tanto, la relación de la cotización de la acción frente a sus beneficios también nos muestra que los precios actuales son atractivos para la inversión.

Por otro lado, a precios actuales está previsto que reparta un dividendo del 4,1%. Sin duda, un dividendo muy atractivo teniendo en cuenta la solvencia de la empresa y los tipos de interés actuales.

No sabemos si los precios van a subir o bajar durante los próximos meses. Tampoco sabemos el futuro. Pero se nos hace complicado imaginar una población que deje de tomar ketchup Heinz o mayonesa Kraft. Y lo que es más importante, en una población mundial creciente y con el crecimiento y desarrollo de los países emergentes compañías como Kraft Heinz van a tener nuevos mercados donde vender sus productos.

Históricamente, las caídas en la cotización de las principales empresas de consumo no cíclico como General Mills  (GIS), Procter & Gamble (PG) o Colgate-Palmolive  (CL) han sido grandes oportunidades de compra.

¿Serán las caídas de Kraft Heinz Co una oportunidad para invertir a largo plazo?