5 factores que el inversor de largo plazo debe tener en cuenta

"Según la tradición, el motivo más sensato para incrementar el porcentaje de acciones ordinarias sería la aparición de niveles de "precios de ocasión" que se producen en un prolongado período bajista de mercado. A la inversa, un procedimiento sensato requeriría reducir el componente de acciones ordinarias a una fracción inferior al 50% cuando a juicio del inversor el mercado hubiese llegado a ser peligrosamente elevado.

Estas reglas de cartilla básica siempre han sido fáciles de formular y siempre han sido muy difíciles de seguir, porque van en contra de la propia naturaleza humana que produce los excesos de los períodos alcistas y bajistas del mercado."

Benjamin Graham. El inversor inteligente.

Después de leer estas excelentes reflexiones uno debe preguntarse.

¿Es un buen momento para incrementar el porcentaje de acciones ordinarias?

Le expondremos varios factores a tener en cuenta:

-El mercado de acciones de Estados Unidos está en uno de los ciclos alcistas más largos de su historia.

-La economía de EEUU está registrando uno de los periodos de crecimiento más largos de su historia.

-La tasa de paro de EEUU se encuentra en niveles muy bajos. Y en este ciclo se ha logrado una de las mayores reducciones de la tasa de empleo de la historia.

-La deuda global es mayor ahora que antes de la anterior crisis financiera.

-La curva de tipos de interés de EEUU se está aplanando.

Sin entrar en detalles de ratios de valoración fundamental parece claro que no es el mejor momento para ir incrementando el porcentaje de acciones de la cartera. Por este motivo el servicio de carteras modelo de largo plazo no se encuentra disponible.

Para aprovechar la euforia del final del ciclo alcista estamos publicando ideas de medio plazo en la zona PROTRADER que puede probar gratis durante un mes.