CenturyLink una posible inversión de largo plazo

Actualmente el sector de las telecomunicaciones no está pasando por un gran momento. La competencia es feroz.

En Estados Unidos la cuarta compañía del sector, por capitalización bursátil, está viviendo de cerca las consecuencias de repartirse el pastel con otras compañías que crecen con fuerza.

La cotización de las acciones de CenturyLink (CTL) han caído hasta niveles de 1997. Desde el año 2014 acumulan caídas cercanas al 60% pero algo está cambiando en la compañía...

Durante los últimos meses los "insiders" , directivos y ejecutivos de la empresa, están comprando acciones de la misma y han aumentado su exposición en más de un 47%. Actualmente los directivos clave de CenturyLink poseen unas 7,9 millones de acciones.

Pero los "insiders" no son los únicos que se han lanzado a la compra de acciones de la compañía. El sector institucional y los grandes gurús de Wall Street también han sido llamados a la subasta.

John Paulson, George Soros, Joel Greenblatt o Mason Hawkins son, entre otros, los grandes inversores que están comprando acciones de CenturyLink.

Pero ¿porqué compran CenturyLink?

Durante los últimos años, CenturyLink ha registrado cierto estancamiento de sus ventas y una progresiva reducción de sus márgenes brutos.

Margen operativo CTL

Ventas y beneficios netos CTL

Estos dos factores junto a un cierto pánico vendedor entre los accionistas creemos que han sido algunos de los principales motivos de las caídas en la cotización de las acciones de CenturyLink.

Ahora con las caídas en la cotización de CTL la compañía presenta unos ratios de valoración históricamente muy atractivos:

  • PER : 7,7 (PER medio de los últimos 5 años ha sido de 22,5)
  • PB: 0,8 (Precio/valor contable por acción)
  • PS: 0,6 (Precio /ventas por acción)
  • PCF: 2,8 (Precio/Flujo caja libre por acción)
  • Dividendo: 12,7%
  • PER10 : 8,53 (PER SHILLER o Precio/beneficio medio 10 últimos años)

Por un lado, la empresa no se encontraba en los niveles de Precio respecto ventas (PS) desde las caídas de la cotización durante la crisis 2007/2008.

Por otro lado, el crecimiento del balance durante el año 2017 junto a las caídas de la cotización hacen que las acciones valgan menos que el valor de sus activos menos el pasivo.

En cuanto a la deuda, a pesar de ser grande, sigue siendo claramente inferior al valor de sus activos hecho que, por el momento, hace que no sea un riesgo para la quiebra de la empresa.

Balance CTL

Si son inversores a los que les gusta el dividendo, seguramente el reparto del 12,7% les habrá llamado mucho la atención. Actualmente, es uno de los dividendos más elevados del mercado entre las empresas de gran capitalización aunque tenemos algunas dudas sobre su sostenibilidad. De todas formas, una reducción del dividendo del 50% comprando las acciones a precios actuales seguiría generando un reparto del 6,35% que no está nada mal.

Así que ahora ya saben algunos de los motivos que seguramente estarán haciendo atractiva la compra de acciones de CTL entre algunos gurús de Wall Street.

Si no te quieres perder ninguna novedad de OB RESEARCH suscríbete al Newsletter:

 

 

OB RESEARCH