Una magnífica clase de Warren Buffett

De vez en cuando, vale mucho la pena escuchar a los grandes inversores.

Hoy les dejamos un vídeo de una conferencia de Warren Buffett, hace bastantes años, en la Universidad de Florida.

Warren Buffett empieza el vídeo haciendo una pequeña reflexión sobre las cualidades que debe tener una persona para conseguir el éxito. Warren no cree que la persona con mayor coeficiente intelectual y mayores logros académicos sea la que vaya a tener mayor probabilidades de éxito.

Considera que las cualidades positivas son cualidades que si realmente quieres, las puedes conseguir. Son cualidades de comportamiento, carácter, temperamento… que no están fuera del alcance de nadie.

Por otro lado, piensa que las cualidades negativas como el egoísmo, la avaricia o la deshonestidad son cualidades que tampoco tienen nada que ver con tu coeficiente intelectual o tus estudios. Las cualidades negativas no tienes porqué tenerlas. Te puedes deshacer de ellas y contra más joven seas más fácil te será hacerlo. Hay muchas personas que son presas de sus propias conductas.

Finalmente invita a los presentes a que reflexionen y sean la persona que realmente quieren ser.

Posteriormente, Warren Buffet va respondiendo a las preguntas que le realizan con grandes frases como:

“El tiempo es amigo de los buenos negocios y enemigo de los malos negocios”

“…para ganar dinero que no tenían y no necesitaban arriesgaron lo que sí tenían y sí necesitaban”

“si arriesgas algo que es importante para ti para conseguir algo que no es importante para ti simplemente no tiene sentido, no importan las probabilidades”

“Mi vida no cambia nada si tuviera mucho o poco dinero. Iba a hacer las mismas cosas.”

“Deberías coger un trabajo que si fueras económicamente independiente harías de todas formas”

“Si piensas que vas a ser mucho más feliz si tienes 2x en lugar de x, probablemente estás equivocado”

“Me gustan las empresas que soy capaz de entender y eso reduce las posibilidades en un 90%”

“…siempre hay factores para no comprar una empresa…si aciertas con el negocio ganarás mucho dinero, la parte del “timing” es una cosa muy complicada, yo no me preocupo de cualquier suceso…”

“Nunca miramos atrás (con Charlie Munger"). Pensamos que hay tanto que mirar hacia el futuro, que no tiene sentido mirar atrás…Sólo puedes vivir la vida hacia adelante”.

“Wall Street gana dinero a base de actividad, tú ganas dinero a base de inactividad”

“No tengo ni idea de hacia dónde irá el mercado, preferiría que fuera hacia abajo, pero mis preferencias no tienen nada que ver con ello, el mercado no sabe nada sobre mis sentimientos”

“Cualquier persona que vaya a ser un ahorrador neto, es más probable que sea un comprador neto de acciones en los próximos 10 años, que un vendedor neto, así que debería preferir precios más bajos”

Que lo disfruten: