Valorando los niveles de deuda empresarial en EEUU

La semana pasada valoramos el precio del índice S&P 500 con los beneficios medios de los últimos 10, 25 y 50 años. Los datos nos dieron a entender que los niveles actuales del mercado no son atractivos para el inversor de largo plazo ya que, históricamente, niveles similares han generado retornos futuros, a 10-15 años vista, por debajo de la media. 

Es importante dejar claro que, tanto el indicador utilizado la semana pasada, el CAPE Shiller, como los indicadores que les presentaremos a continuación, son indicadores de muy largo plazo y, por lo tanto, no nos aportan información de lo que pasará durante los próximos meses.  

Un buen indicador para medir el endeudamiento empresarial es dividir el valor del mismo entre el PIB o el PNB del país.

En el siguiente gráfico podemos observar la relación porcentual del nivel de endeudamiento de las empresas no financieras de Estados Unidos respecto al PIB:

 

Tal y como podemos observar en el gráfico anterior, la deuda empresarial respecto al PIB se encuentra algo por encima del 130%, niveles que únicamente se han dado en la burbuja puntocom (1999/2000).

Si comparamos el endeudamiento empresarial respecto al PNB, los resultados son similares.

Curiosamente, los gráficos que se obtienen a partir de dicho cálculo mantienen una gran semejanza con el ratio CAPE Shiller presentado la semana pasada.

Hecho que nos permite relacionar los beneficios, la deuda y los precios de las acciones de las empresas.

Esta relación nos lleva al siguiente gráfico, la evolución del mercado de acciones respecto al PNB. Para obtener el gráfico hemos utilizado el índice Wilshire 5000 total market.

Como podemos ver en el gráfico anterior, la relación es clara y directa.

Por lo tanto, los niveles de precios de las acciones y el endeudamiento empresarial se encuentran a niveles extremadamente elevados respecto al PIB, al PNB y a los beneficios medios de las empresas durante los últimos años.

Consecuentemente, consideramos que los niveles de precios actuales hacen que los riesgos superen con creces los beneficios de nuevas inversiones de largo plazo en la mayor parte del mercado de  acciones de Estados Unidos.

En el corto plazo, la exuberancia irracional puede seguir inflando los precios durante un tiempo indeterminado.

Finalmente, les queremos mostrar una última relación. El ratio de la deuda empresarial respecto el PIB muestra una relación inversa con la tasa de desempleo.

¿Podrá Estados Unidos seguir creando empleo?