El CAPE Shiller a 25 y 50 años del S&P 500

Ayer publicábamos un artículo en el que analizábamos los actuales niveles del ratio CAPE (Cyclically Adjusted Price to Earnings) a 10 años del índice S&P 500.

Dado que el propósito del período de observación de 10 años es asegurar que las ganancias se promedien en más de un ciclo de ganancias. Y, por otro lado, el ajuste por inflación asegura la comparabilidad de los beneficios incluso en momentos de alta inflación.

Hoy les queremos mostrar cual es el nivel del ratio PER cíclicamente ajustado (CAPE) respecto los beneficios medios de las empresas que componen el S&P 500 durante los últimos 25 y 50 años.

De esta manera, si en el ratio CAPE 10 mostrado ayer, la media de los beneficios se iniciaba en 2007 hasta la actualidad (los 10 últimos años), esta vez, los beneficios medios se ajustarán hasta el año 1992 (CAPE 25) y 1967 (CAPE 50).

Utilizando los beneficios medios ajustados a la inflación de los últimos 25 y 50 años, conseguimos alcanzar el promedio de varios ciclos económicos. 

Muchos pensarán que actualmente las empresas son más grandes y, consecuentemente, los beneficios también son mayores. Sin embargo, el índice del mercado ya descuenta los beneficios proporcionalmente ya que, en el caso contrario los ratios serían claramente más bajos.

Por otro lado, los ratios de payout han evolucionado, de media, a la baja, pero se ha demostrado que su afectación al PER medio de largo plazo es prácticamente insignificante.

Por lo tanto, analizando los gráficos anteriores, los ratios CAPE a 25 y 50 años del S&P 500 se encuentran en niveles muy elevados, únicamente comparables con la burbuja puntocom.  Hecho que nos confirma mercado de acciones de Estados Unidos se encuentra sobrevalorado.

Consecuentemente, desde los niveles actuales los retornos anuales esperados para los próximos 10/15 años es muy probable que sean inferiores a la media.

Para acabar, les dejamos los comentarios sobre los actuales niveles del ratio CAPE a 10 años del profesor y premio nobel de economía, Robert Shiller: