Indicadores avanzados: Curva de tipos de EEUU

La curva de tipos de interés, formada por el nivel de tipos de interés de la deuda emitida por el gobierno de Estados Unidos ordenada siguiendo los distintos plazos de vencimiento, nos proporciona uno de los indicadores avanzados de la economía más fiables conocidos hasta día de hoy.

En general, los tipos de interés pagados anualmente por un emisor serán mayores a medida que mayor es el plazo de vencimiento. De esta manera,  se premia a los inversores que se comprometen durante más años con el emisor.

Consecuentemente, la curva de tipos de interés de la deuda que emite un país debe tener pendiente positiva para presentar un aspecto saludable.

Curva de tipos de interés de EEUU

Durante los últimos meses, coincidiendo con las subidas de tipos de interés de la Reserva Federal, estamos observando un allanamiento de la curva de tipos de interés. Hay que tener en cuenta que las subidas y bajadas de tipos de interés por parte de los bancos centrales tienen una afectación directa en el primer tramo de la curva de tipos de interés.

Cuando este lógico orden de tipos de interés creciente a mayor plazo de vencimiento no se cumple vienen los problemas. Hay ciertos momentos, en los que los tipos de interés de la deuda de corto plazo superan a los de largo plazo. Es en estos momentos en los que nos han de sonar todas las alarmas.

Durante las últimas siete recesiones de Estados Unidos los tipos de interés de corto plazo superaron a los de largo plazo meses antes de que la economía norteamericana entrara en recesión.

En el siguiente gráfico podemos observar como el diferencial obtenido de restar los tipos de interés a 10 años frente a los tipos de interés a 1 año de la deuda del Tesoro de Estados Unidos fue negativo antes de las siete últimas recesiones de la historia económica del país.

Si comparamos los tipos a 10 años frente a los de 1 mes estos también llegan a perder el orden lógico antes de los periodos de recesión.

Pero incluso con vencimientos más cercanos la falta de lógica también precede a los periodos de recesión.

En el siguiente gráfico representamos el diferencial entre la deuda a 5 años y 1 año.

Actualmente, si la Reserva Federal de Estados Unidos sigue subiendo los tipos de interés durante los próximos meses, creemos que es muy probable que volvamos a ver la curva de tipos de interés invertida con las consecuencias estadísticas que eso conlleva.