¿Momento de invertir o especular?

Saber diferenciar si una determinada operación tiene objetivos especulativos o de inversión es, sin duda, una de las claves del éxito para obtener resultados positivos.

Actualmente, el mercado de renta variable de todo el mundo no se encuentra precisamente "barato".

Desde los mínimos de 2009 los índices de referencia la renta variable de Estados Unidos, Alemania, Francia y Holanda, entre otros, se han revalorizado cerca de un 200%.  

Mientras, la tasa de paro, que se disparó durante los primeros años de la crisis, en algunos países como Estados Unidos o Alemania se ha ido reduciendo hasta niveles históricamente bajos.

Los ratios de valoración de las empresas más grandes del mundo muestran claros signos de sobrevaloración. Tanto empresas consolidadas como LVMH, Unilever, Airbus, McDonalds hasta las burbujas de este ciclo bursátil como Amazon muestran precios elevados respecto sus beneficios tanto recientes como medios de los últimos años y, evidentemente, también respecto al valor contable.

Desde el punto de vista técnico las subidas verticales de los últimos meses nos muestran euforia positiva de los inversores típica de los finales de tendencia alcista.

Las compras de bonos por parte de los bancos centrales han tenido consecuencias que van mucho más allá de facilitar el pago de la deuda de países y empresas. Los bajos tipos de interés han hecho que el dinero fuera a buscar rentabilidad a mercados más arriesgados. La burbuja ha ido más allá del mercado de renta fija. Tanto las empresas como los países "más seguros" para invertir, así como las grandes empresas de crecimiento, han visto como la demanda por sus activos incrementaba a medida que bajaban los tipos de interés llegando a comprar sus activos  "a cualquier precio".

Ahora, excepto en algunos sectores y zonas geográficas, comprar en la mayor parte de la renta variable de todo el mundo (por capitalización del mercado) pasa a ser un acto de mucha fe y poco uso de razón.

Les propongo que se hagan las siguientes preguntas:

¿Cuando es más seguro comprar, cuando el índice S&P 500 ha caído un 50% durante los últimos años/meses o cuando ha subido un 250%?

Es decir,¿cuando es más probable que el mercado de renta variable viva una corrección importante cuando ha subido un 250% o después de caer un 50%?

¿Realmente creen que la economía de Estados Unidos o de Alemania será capaz de seguir creando empleo indefinidamente sin ningún período de corrección?

Por lo tanto, con lo dicho anteriormente creemos que, bajo nuestro punto de vista, comprar ahora acciones del conjunto del mercado de renta variable (vía fondos mutuos, ETF o carteras diversificadas) no es una buena decisión de inversión.

Bajo el contexto actual, hay posibilidades de realizar inversiones (que recomendamos que no superen el 10% de nuestra cartera) en empresas o fondos que se encuentran claramente infravalorados y, que bajo un contexto inflacionista, puedan salir claramente beneficiados.

Por otro lado, si nos gusta realizar operaciones más arriesgadas siempre nos queda la opción de realizar operaciones especulativas de corto plazo. Para este tipo de operaciones, siempre hay posibilidades en las que entrar.