Precio vs Valor del Dow Jones Industrial

La exuberancia irracional se ha apoderado de la toma de decisiones de los inversores. El nivel de complacencia de los inversores está llegando a niveles cada vez más peligrosos.

El optimismo desmedido queda reflejado en los actuales precios de las acciones de Estados Unidos.

Un buen ejemplo lo encontramos en las acciones que componen el índice Dow Jones Industrial Average.

El ratio precio valor contable es superior a 3 en 22 de las 30 empresas que componen el índice. Únicamente es inferior a 3 en 7 empresas ya que el valor contable de McDonald's es actualmente negativo.

Mientras las acciones de McDonald's han pasado de 50$ la acción en 2009 a 150$ en 2017. Su deuda a largo plazo no ha hecho más que crecer hasta llegar al punto que se ha "comido" su balance. En 2012 la deuda de largo plazo de McDonald's era de 13.633 Millones de Dólares mientras que a cierre de 2016 es de 25.879 Millones de Dólares.

En los siguientes gráficos pueden ver el nivel del ratio precio valor contable de las empresas que componen el Dow Jones Industrial Average ordenadas por sectores y dimensionadas por capitalización.

En el primer gráfico las empresas con ratios precio valor contable entre 9 y 0:

Precio valor contable componentes DJIA. Fuente: finviz.com

En el primer gráfico podemos observar la sobrevaloración generalizada de las empresas que componen el DJIA. Con únicamente las empresas del sector de los Recursos Básicos y Financiero con precios razonables (recuerden que un precio valor contable igual a 1 significa que el precio de las acciones es igual al valor contable de la empresa).

En el segundo gráfico las empresas con ratios precio valor contable entre 50 y 0:

Precio valor contable componentes DJIA. Fuente: finviz.com

Tal y como pueden observar en el gráfico anterior, las acciones de Home Depot (HD) actualmente presentan un ratio precio valor contable extremadamente elevado, concretamente de 46.82.

Finalmente, en el tercer gráfico, las empresas del DJIA con ratios precio valor contable entre 1.260 y 0:

Precio valor contable componentes DJIA. Fuente: finviz.com

Si en general los componentes del DJIA están caros, Boeing (BA) con un ratio precio valor contable de 1254 está por las nubes.

La verticalidad de las subidas de los precios en los últimos meses, los ratios de valoración elevadísimos, las ventas de los "insiders" y la volatilidad en mínimos únicamente nos sugiere bajos retornos (o retornos negativos) para el medio plazo.