El PER 10 del S&P 500

El ratio PER 10, también conocido como PER SHILLER o CAPE, se obtiene a partir de dividir el precio de una acción o índice por los beneficios por acción medios de los últimos diez años de la acción o acciones que componen el índice.

El mismo ratio también se puede obtener dividiendo la capitalización bursátil entre los beneficios netos medios de los últimos diez años.

La ventaja principal del PER 10 respecto el PER es que suaviza las fluctuaciones de beneficios entre ejercicios fiscales hecho que permite realizar una valoración del precio con mayor perspectiva y objetividad.

El PER 10 nos resulta de gran ayuda para realizar la valoración fundamental de empresas, sectores y países. En general, para empresas que no sean consideradas de crecimiento, un PER 10 inferior a 10 nos mostrará precios atractivos para el comprador (baratos), un PER 10 cercano a 15 será un precio correcto si esperamos que la empresa vaya a obtener mayores beneficios en el futuro, y un PER 10 superior a 25 nos mostrará sobrevaloración del activo, sector o país.

Sin embargo, los rangos anteriores son aproximados. Por ejemplo, en empresas de gran crecimiento lo habitual es encontrar PER10 más elevados. Por este motivo, recomendamos comparar el ratio actual con los valores históricos del activo, sector o país que estemos estudiando.

Actualmente, el PER 10 del índice de referencia del mercado de acciones de Estados Unidos, el S&P 500, se encuentra en niveles que no se observaban desde la burbuja "punto com" (1998-2000).

PER SHILLER S&P 500

El S&P500 con un PER 10 de 31,32 nos está indicando que el mercado está muy sobrevalorado.

Las acciones se están comprando a precios 31 veces superiores a los beneficios medios anuales de los últimos 10 años de las empresas que componen el índice S&P 500. O dicho de otro modo, harían falta 31 años para que los beneficios medios anuales de los últimos 10 años pagaran el precio actual de las acciones.

En el nuevo informe de Situación Global de los Mercados Financieros del mes de Mayo 2017, que enviamos ayer a nuestros clientes, analizamos el PER 10 de los países con los principales mercados bursátiles, el precio valor contable de los mismos y su relación con las rentabilidades futuras de 10 a 15 años.  También analizamos la relación entre el PER 10, PER 5 y PER 20 del S&P 500, la tasa de desempleo de EEUU y los periodos de recesión. Finalmente, analizamos la evolución de la deuda comercial e industrial en EEUU.