Cuando los Insiders venden

Los "insiders" son personas que trabajan dentro de la empresaocupando altos cargos de dirección.

Normalmente, los "insiders" con mayores acciones de la empresa acostumbran a ocupar puestos que van desde presidente a consejeros delegados. Por lo tanto, poseen información privilegiada sobre el presente y el futuro de la empresa que el resto de inversores no tienen.

Como imaginarán, sus transacciones en bolsa nos facilitan una excelente información sobre las expectativas de la empresa respecto a los precios presentes y futuros de sus acciones.

Generalmente, después de grandes caídas del mercado los insiders realizan importantes compras de acciones de las empresas en las que trabajan y saben, o como mínimo tienen la esperanza, de que se van a recuperar.

Contrariamente, en momentos en los que los precios de las acciones han subido mucho acostumbran a ir vendiendo acciones a todo el que esté interesado, que normalmente son los inversores con menor información, el público general.

Durante los últimos meses los precios de las acciones han subido con fuerza y, mientras unos compraban, otros vendían.

Durante los últimos seis meses, de las 505 empresas que componen el S&P 500, los insiders han reducido su exposición en 429 empresas. En 134 empresas han reducido más de un 20% el número de acciones en propiedad. Y en 46 empresas los insiders han reducido su exposición más de un 40%.

Contrariamente, únicamente en 29 empresas, de 505, los insiders han incrementado su exposición en acciones de la compañía durante los últimos seis meses, en 7 empresas lo han hecho en más de un 20% y en 4 empresas lo han hecho en más de un 40%.

Los números son claros. Los insiders están vendiendo acciones y humo. Sí, venden humo para que el público general les compre sus acciones.