Ford Motor: ¿es una buena idea de inversión?

Ayer la multinacional americana, Ford Motor, anunciaba que tenía previsto reducir un 10% de la fuerza laboral de la compañía en Norte America y Asia. Lo que supondría recortar unos 1400 trabajadores.

Esta noticia se da a conocer cuando las acciones de la compañía han caído más de un 10% desde principios de año y alrededor de un 30% desde los máximos del año 2014.

Sin embargo, tanto Ford Motor como General Motors, forman parte de las compañías "baratas" de Wall Street. Con PER (ratio precio por acción/beneficio por acción) de 11,74 y 5,17  respectivamente, y otros ratios como precio/ventas o precio valor contable a niveles muy razonables. 

Está claro, que actualmente no son las empresas de moda y las miradas actualmente están centradas en Tesla. Con las acciones por la nubes y registrando pérdidas año tras año...

Seguramente Tesla, sería una de aquellas compañías que Benjamin Graham no tocaría ni con una pértiga y un traje NBQ.

Por lo tanto, queda claro, queda a nivel de inversión, actualmente, tanto General Motors como Ford Motors serían opciones mucho más razonables que invertir de forma pasional (y seguramente irracional) en Tesla.

Pero los despidos de la gran automovilística no se presentan en un momento cualquiera. El ratio inventario/ ventas del sector del automóvil en Estados Unidos que nos facilita la Reserva Federal de Sant Louis nos muestra claramente como se está en niveles no vistos desde la recesión del año 2008.

Ratio Inventario de coches/ ventas

Pero las malas noticias no vienen solas, los bajos niveles de desempleo y elevado nivel de deuda de los trabajadores norte americanos  (entre muchos otros indicadores) nos sugieren que quizá la mejor opción sea esperar a que vuelva la volatilidad y el desempleo para comprar (seguramente) a niveles más bajos que los actuales.