RETAIL APOCALYPSE 2017

Durante los últimos años todos hemos sido conscientes del crecimiento de las ventas online. El comercio electrónico, conocido como e-commerce se está comiendo, literalmente, las ventas de los grandes almacenes.

Contrariamente a lo que está sucediendo en el e-commerce, tanto la facturación como el número de trabajadores en los grandes almacenes no hace más que reducirse desde el año 2000.

Evolución de la facturación e-commerce vs grandes almacenes en Estados Unidos

Número de trabajadores en grandes almacenes de Estados Unidos entre 1992 y 2017.

Paralelamente, las quiebras de grandes cadenas de tiendas no han cesado desde el año 2000. Sin embargo, según estimaciones de Credit Suisse, teniendo en cuenta las quiebras que se han dado en el primer trimestre de este año, a finales de año las quiebras de grandes empresas del sector Retail de Estados Unidos podrían batir récord.

Tal y como podemos observar en el siguiente gráfico realizado por Visual Capitalist, más de 50 grandes empresas del sector Retail necesitarán solicitar la suspensión de pagos.

Quiebras grandes empresas sector Retail Estados Unidos

 

Y si unas empresas quebrarán, otras deberán reducir el número de tiendas. Durante este año 2017 se han cerrado unas 3.000 tiendas y se estima que sean 8.600 a finales de 2017.

En la siguiente imagen pueden ver las tiendas que se han cerrado a principios de 2017 por algunas de las principales empresas especializadas en la venta al por menor en grandes almacenes.

Tiendas cerradas en Estados Unidos por las principales cadenas de tiendas.