Evolución de la población ocupada en España y Cataluña

La historia se repite.

El comportamiento individual de las personas es impredecible. Sin embargo el que realizan las mismas de forma conjunta es tan predecible como irracional.

Aun que parezca mentira, volvemos a ver un patrón de variación interanual de la población ocupada por sectores de la actividad en España y Cataluña que recuerda, y mucho a 2007.

Como pueden observar en la siguiente tabla, el sector que más está creciendo, en términos de variación de la población ocupada, es el de la construcción en detrimento de la industria. Que, una vez más, vuelve a perder impulso.

Población ocupada por sectores de actividad 2017

La tabla anterior es que tiene muchas semejanzas con la misma tabla del año 2007. Con la diferencia de que actualmente en España hay 18,44 millones de personas ocupadas y en 2007 habían 20,26 millones de personas ocupadas.

Población ocupada por sectores de actividad 2007

Y mientras España sigue con tasas de paro extremadamente altas y con una población activa cada vez más pequeña,  parece ser que la solución del ladrillo es la opción de éxito para una sociedad que parece no haber aprendido nada del pasado.

En los siguientes gráficos de la variación interanual de la población ocupada en los Servicios, la Industria y la Construcción se pueden observar las diferencias con claridad.

Con estos gráficos no estamos dando por supuesto de que existe una burbuja inmobiliaria como la de 2007. A pesar de que en ciudades como Barcelona o Madrid hay claras señales de precios excesivos y, por lo tanto, susceptibles de ser corregidos.

Por otro lado, estos gráficos sí que nos muestran destrucción de empleo en la Industria (sobretodo en Cataluña) y reducción del crecimiento del empleo en los Servicios. Hecho al que hay que prestar la máxima atención durante los próximos trimestres.

 Teniendo en cuenta que la tasa de paro de Estados Unidos se encuentra a niveles extremadamente bajos, el cambio de ciclo puede estar más cerca de lo que nuestros deseos y esperanzas quieren.