El sector del automóvil y el ciclo económico

El sector del automóvil es uno de los principales sectores industriales de Estados Unidos y Europa.

Tal y como veremos en los siguientes gráficos, la evolución del sector acostumbra a darnos una información bastante clara de la situación del ciclo económico.

En el siguiente gráfico podemos observar la relación entre el total de vehículos vendidos en EEUU y la tasa de desempleo en EEUU.

Total de vehículos vendidos en EEUU vs Tasa de desempleo en EEUU

Tal y como vemos en el gráfico la relación es directa. A medida que se va creando empleo las ventas de automóviles incrementan y, contrariamente, en momentos de destrucción de empleo las ventas de vehículos se desploman.

Durante los últimos meses estamos observando como la tasa de desempleo se está reduciendo a menor ritmo, o se mantiene casi plana, y el crecimiento de las ventas de vehículos se encuentra algo estancado.

Sin embargo, la situación del mercado laboral no es el único que influye en la venta de vehículos.

La compra de vehículos acostumbra a ser una compra realizada a crédito, por lo tanto, la variación de los tipos de interés es otro de los factores que también influye en el resultado de las ventas finales.

Total de vehículos vendidos en EEUU vs Tasa de desempleo en EEUU vs Tasa prestamo bancario

En el gráfico anterior podemos observar como los tipos de interés de los prestamos bancarios, directamente relacionados con los tipos de interés de la Reserva Federal de EEUU, tienden a incrementar a finales de ciclo y caer bruscamente cuando la demanda se desploma. Recuerden que las zonas en gris corresponden a períodos de recesión.

En el siguiente gráfico les mostramos la relación entre los tipos de interés de los prestamos bancarios y el tipo de interés de la Reserva Federal de EEUU.

Durante este último ciclo económico las políticas ultra expansivas de la Reserva Federal han hecho que los tipos de interés se mantuvieran bajos durante más tiempo que en los anteriores ciclos. Sin embargo, es posible que la finalización de las QE también tuvieran un papel regulador similar a las primeras subidas de tipos de interés de los anteriores ciclos económicos. Por otro lado, la Reserva Federal parece ser que este año 2017 está dispuesto a reducir su balance.

Otro de los datos que también nos puede ayudar a entender la salud del sector es el ratio Inventario/Ventas que podemos observar en el siguiente gráfico:

Inventarios de vehiculos/ ventas

El ratio de inventarios de vehículos respecto a las ventas se encuentra en niveles que únicamente se habían visto durante el período de recesión 2008-2009.

Pero el único problema del sector no se reduce a un exceso de producción o a una reducción de las ventas esperadas.

Los prestamos para la adquisición de un automóvil están batiendo récord histórico en EEUU.

Préstamos de vehículos de motor. (Miles de Millones de Dólares)

Los préstamos para la adquisición de vehículos se han incrementado más de un 50% desde los mínimos de 2009.

Si comparamos el total de vehículos vendidos respecto a los préstamos para la adquisición de los mismos observamos como el consumidor se encuentra cada vez más apalancado. Es decir, que cada vez se pide más dinero para la adquisición de los vehículos y, lo peor de todo, el tamaño total de la deuda no hace más que crecer.

Préstamos de vehículos de motor. (Miles de Millones de Dólares) vs Total de vehículos vendidos (millones de unidades)

Actualmente, la situación del mercado laboral (con dificultades para seguir reduciendo el empleo), el elevado apalancamiento de los consumidores, las políticas monetarias por parte de la Reserva Federal y el ratio inventario/ ventas nos sugieren un posible final de ciclo durante los próximos meses.