Japón y la deuda insostenible

Ayer publicamos un artículo en el que les mostramos lo que sucedió en España cuando la deuda privada superó el 200%.

Pues bien, hoy les queremos presentar otro ejemplo histórico de deuda insostenible, Japón.

Tal y como podemos observar en el siguiente gráfico, entre 1970 y 1990 la deuda privada de los japoneses pasó del 120% del PIB en 1970 hasta superar el 200% a finales de los años '80.

Pero el camino de la deuda respecto al PIB no es eterno. Hay un momento en el que la deuda pasa a ser insostenible haciendo que las consecuencias de la siguiente recesión pasen a ser exponencialmente mayores.

Y, como acostumbra a pasar en las economías extremadamente apalancadas, al mínimo desliz la economía entera se derrumba como el castillo de naipes.

Meses después de que Japón superara el 200% del PIB el mercado de acciones nipón se desplomó más de un 60% durante los siguientes años y, como pueden imaginar, su economía sufrió una de las peores crisis de su historia.

En el siguiente gráfico pueden observar la evolución de la deuda privada respecto al PIB (escala de la izquierda) y el índice de referencia del mercado de acciones de Japón, el Nikkei 225, con valor 100 en 1990.

Tal y como les comunicamos ayer, ahora mismo hay varios países con niveles de deuda superiores al 200% del PIB.

Durante esta semana, en el Informe de Situación Global de los Mercados Financieros, descubriremos qué países se encuentran en estos niveles y las consecuencias que provocaría en el conjunto de los mercados financieros de todo el mundo una hipotética nueva crisis financiera iniciada en uno de estos países.