El dato preocupante no es el paro, es la fuerza laboral

Hoy el INE ha publicado los nuevos datos de empleo,  el paro ha subido.

Según la encuesta de población activa (EPA), hay 69.800 personas menos ocupadas, entre enero y marzo de este año. Algo bastante habitual si tenemos en cuenta el final de la campaña de navidad y la estacionalidad turística.

Sin embargo, este no es el dato más preocupante.

La población activa (la suma de ocupados más parados) sigue cayendo de forma continuada. 

 En el primer trimestre de este año la fuerza laboral se sitúa en 22,7 millones de personas en edad y disposición de trabajar, 52.600menos que a finales de 2016 y 127.700 menos que en el mismo periodo del año anterior.

Según las previsiones de la Comisión Europea, la fuerza laboral en España, si no entra inmigración, estará alrededor de los 19 millones de personas en 2050.

 Evolución fuerza laboral en España según previsiones Comisión Europea

Evolución fuerza laboral en España según previsiones Comisión Europea

Si observamos la variación porcentual de la fuerza laboral durante los últimos 5 años observamos la clara tendencia a la baja.

 Tasa de fuerza laboral en España

Tasa de fuerza laboral en España

 

Si comparamos la fuerza laboral con los precios de la vivienda encontramos una clara relación.

 

 Fuerza laboral vs precio de la vivienda

Fuerza laboral vs precio de la vivienda

Por lo tanto, que el paro haya subido hasta el 18,75% no nos tiene que alarmar. Lo que es realmente preocupante es que habiendo cada vez menos personas trabajando en España, la tasa de paro siga a niveles tan elevados.

La reducción de la población activa supone por ejemplo una reducción de las recaudaciones para pagar las pensiones de una población de más de 65 años que va a ir aumentando hasta el año 2050.