La guerra de los smartphones

La "locura" por los smartphones iniciada durante esta última década y, especialmente durante estos últimos cinco años, está logrando que el sector facturara 428 billones de dólares de Estados Unidos durante el año 2016.

Pero, sin duda, si en algún país realmente se están vendiendo smartphones es en China.

En el gigante asiático durante el año 2016 las ventas subieron un 18.7% desde el año anterior.

Únicamente en China,  se llegaron a vender 135.7 Millones de unidades en el último trimestre del año2016.

Smartphones China

Pero más allá de las cantidades hay algo más sorprendente. Las marcas más conocidas en España, Europa y Estados Unidos no son las más vendidas en el país. Y, teniendo en cuenta que se trata del país con más smatphones del mundo, seguramente nuestros Apple o Samsung no sean la mejor opción. Al menos, así opinan la mayoría de consumidores de smartphones chinos (que no son pocos).

Veamos las empresas que más smartphones venden:

Smartphones más vendidos en China

Como pueden ver en el anterior gráfico, en 2016 Apple se encuentra en la cuarta posición y Samsung en la sexta. Las tres primeras posiciones son para OPPO, HUAWEI y VIVO con más de un 50% de la cuota de mercado.

Y, como pueden imaginar, estos datos se traducen en crecimiento anual global de la siguiente manera:

Crecimiento global del sector del smartphone

En España el incremento de ventas de Huawei ya se está dando. Ahora, falta que OPPO y VIVO completen su internacionalización para llegar a los mercados occidentales y se "coman", literalmente, a la competencia, si no espabilan claro.