¿Existe racismo en el mercado laboral de Estados Unidos?

Cuando escribía el título de este nuevo artículo dudaba sobre poner o no interrogantes.

Finalmente, he decidido que la mejor opción es que lean el artículo y que sean ustedes mismos los que saquen sus propias conclusiones.

Hoy les presentamos un gráfico "singular" sobre la tasa de desempleo de Estados Unidos. Se trata de la tasa de desempleo de los "blancos" y la tasa de desempleo de los "negros", en cuanto a color de piel se refiere.

Tasa de desempleo personas de piel blanca (azul) y tasa de desempleo personas de piel negra (rojo) de Estados Unidos

Tal y como se puede observar en el gráfico anterior la diferencia es abismal. La tasa de paro de los ciudadanos de piel negra es mucho mayor a la de los blancos.

Las diferencias en la tasa de desempleo se ven incrementadas tras los periodos de recesión (zonas grises).

Diferencia entre la tasa de desempleo entre negros y blancos en Estados Unidos

El gráfico anterior es el resultado de restar la tasa de desempleo de los ciudadanos con piel negra respecto los que piel blanca. Como podemos observar, las diferencias se han ido reduciendo a lo largo de los años. Sin embargo, tras los periodos de recesión se observan claros incrementos en dichas diferencias.

Aún así, hay un factor que se nos escapa. No sabemos la formación académica de unos y otros.

Como podemos ver en el siguiente gráfico en función de la formación académica la tasa de desempleo es muy distinta.

Por lo tanto, a pesar de que los primeros gráficos nos confirmarían diferencias claras en el mercado laboral de Estados Unidos en función del color de la piel que tenga una persona. El segundo gráfico nos hace pensar que, posiblemente, parte de estas diferencias sean provocadas por el nivel de formación y no únicamente por cuestiones racistas.