Snapchat y las salidas a bolsa según Benjamin Graham

Como la mayoría de ustedes saben, la semana pasada las acciones de Snapchat (SNAP) debutaron en la bolsa de Nueva York con un 40% de sus acciones.

Tras pocos minutos de negociación sus acciones se disparaban un 48% al alza desde los 17 $ a los que se fijó la colocación.

A pesar de que Snap registró pérdidas de 514 millones de dólares en 2016, los inversores se lanzaron "como locos" a comprar las acciones de la compañía.

Dada la actual situación global de los mercados financieros y lo ocurrido la semana pasada con las acciones de Snap, creemos que resulta completamente adecuado citar las palabras escritas por Benjamin Graham en el libro "El Inversor Inteligente" sobre las salidas a bolsa en general:

"Podría parecer desaconsejable tratar de formular cualquier tipo de afirmación general sobre las salidas a bolsa en conjunto, puesto que cubre la más amplia gama posible de calidad y de atracción. Ciertamente, habrá excepciones a cualquier regla que pueda sugerirse. Nuestra única recomendación es que todos los inversores deberían mostrarse muy cautos ante las ofertas públicas iniciales, lo que significa, simplemente, que tales ofertas deben ser objeto de un cuidadoso examen y de pruebas extraordinariamente severas antes de decidir que interesa su adquisición.

Hay dos motivos para esta doble precaución. El primero es que las ofertas públicas iniciales cuentan con el respaldo de especiales dotes de venta por parte del vendedor, y exigen, por lo tanto, un especial nivel de resistencia a la compra. El segundo es que la mayor parte de estas salidas a bolsa tienen lugar en "condiciones favorables de mercado", lo que significa condiciones favorables para el vendedor y, por lo tanto, menos favorables para el comprador.

...

Los períodos alcistas del mercado normalmente se caracterizan por el hecho de que un gran número de sociedades no cotizadas deciden salir a bolsa con acciones cotizadas. Esto fue lo que sucedió en 1945-46, y nuevamente a parte de 1960. El proceso posteriormente alcanzó proporciones extraordinarias, hasta que concluyó con un cierre catastrófico en mayo de 1962. Después del tradicional período de "enfriamiento y recuperacón" que duró varios años, toda la tragicomedia volvió a repetirse, paso por paso, en 1967-1969."

Les dejamos los gráficos del Dow Jones Industrial Average Index de los periodos 1942-48 y 1964-70.

DJIA 1942-1948

DJIA 1964-1970