El sector del cuidado de la salud en EEUU: una bomba de relojería

Un reciente estudio publicado por John Burns, en Real Estate Consulting, nos muestra el elevado grado de endeudamiento de varios sectores en Estados Unidos y los riesgos que suponen para la economía americana.

Según el estudio de John Burns, el ratio de crecimiento de la deuda corporativa respecto al PIB ha sido de media, en Estados Unidos desde 1950, de 1.3. Sin embargo, en este último ciclo económico este mismoratio ha sido del 2.1. Es decir, que la deuda empresarial ha subido 2.1 veces por cada unidad de PIB.

Pero el crecimiento de la deuda respecto el producto interior bruto no ha sido el único ratio que se ha disparado en este último ciclo económico. El ratio de la deuda corporativa por puesto de trabajo ha pasado de una media del 4.8 desde 1950 al 7.1 si contamos desde 2009.

Por lo tanto, durante este último ciclo económico ha sido necesaria mayor cantidad de deuda para crecer y crear empleos.

Esto ha hecho que nos encontremos con sectores con grandes niveles de endeudamiento que será muy difícil de pagar en el momento que el ritmo de crecimiento decaiga.

Uno de los sectores que más ha crecido durante este ciclo económico ha sido el sector del cuidado de la salud. Desde 2009 su PIB ha crecido un 30 %, los puestos de trabajo han crecido un 18 % y su deuda ha crecido un 300%.

Este es un claro ejemplo de crecimiento rápido y deuda insostenible a largo plazo.

Desde OB RESEARCH a principios del año pasado publicamos que los precios de las acciones del sector del Cuidado de la Salud habían vivido una burbuja de precios que estaba a punto de estallar. Es más, en OB PRO, hemos publicado varias oportunidades para abrir posiciones cortas en el sector.

Para que se hagan una idea de la burbuja, el fondo cotizado (ETF) SPDR HEALTH CARE ha subido, desde los mínimos de 2009, más un 250%. Dentro del sector hay acciones principales como Regeneron Pharmaceuticals (REGN) que han llegado ha subir más de un 4000% desde los mínimos de 2009.

La burbuja está allí y, en muchos casos, ya ha empezado a estallar.

Por otro lado, la semana pasada en el artículo titulado Deuda pública vs deuda privada en España, les mostramos el "desapalancamiento"  del sector privado en España. Y comunicamos que "sería todo un hito que las empresas estuvieran creciendo y su deuda se estuviera reduciendo". Es decir, dábamos por sentado que les sectores con fuertes crecimientos acostumbran a ir "cargaditos" de deuda. Como pueden ver en este artículo, la relación es más que evidente.