Sorprendente relación entre Red Eléctrica y los tipos del bono español a 10 años

La semana pasada publicábamos un artículo en el que mostrábamos las subidas que se están dando en los tipos de interés de los bonos a 10 años de Alemania, Italia, Francia y España.

Pero, ¿qué está pasando en la cotización de las acciones de empresas con mayor sensibilidad a los cambios en los tipos de interés?

Un buen ejemplo para responder a la pregunta anterior lo encontramos en las acciones de Red Eléctrica.

Evolución de los tipos de interés del Bono español a 10 años y las acciones de Red Eléctrica

Tal y como podemos observar la correlación es clara.

Cuando los tipos de interés del bono español a 10 años bajan los precios de las acciones de Red Eléctrica suben.

Veamos el siguiente gráfico para ver la relación de forma más clara.

Comparación de la variación porcentual de los tipos de interés del bono español a 10 años y las acciones de Red Eléctrica durante los últimos 6 meses.

Durante los últimos seis meses, los tipos de interés del bono español a 10 año se han doblado (+100%) mientras las acciones de Red Eléctrica han caído casi un 15%.

Hay que tener en cuenta que la deuda financiera neta de Red Eléctrica asciende a los 4.949 Millones de euros. Y, las los tipos de interés de las emisiones de bonos corporativos están condicionados por la aversión al riesgo de los inversores, la situación financiera de la empresa y los tipos de interés de los bonos del Estado que sirven de referencia.

Por ejemplo, a finales de Marzo de 2011 Red Eléctrica emitió bonos con vencimiento en abril de 2020 con un interés del 4.875% cuando el bono español a 10 años estaba aproximadamente, en esas mismas fechas, en un 5.3%. En la primavera de 2016, las cosas habían cambiado mucho, Red Eléctrica emitió bonos a 10 años con un interés del 1%.

Evidentemente, los cambios en los tipos de interés para la financiación tienen una influencia directa en la cuenta de resultados.

Pero, si los tipos de interés de los bonos gubernamentales a 10 años ya han empezado a subir, ¿qué pasará con los corporativos?

En el siguiente gráfico lo vemos:

Gráfico cotización ETF iShares Markit iBoxx Euro Corporate Bond ETF (IBCX)

En el gráfico anterior podemos ver la evolución del fondo cotizado (ETF) iShares Markit iBoxx Euro Corporate Bond ETF (IBCX), sin duda, uno de los ETF de referencia del mercado de bonos corporativos de Europa. Tal y como podemos observar, desde el mes de Agosto pasado su cotización ha ido cayendo (los tipos siguen el movimiento contrario, por lo tanto, suben). Hecho que también ha estado pasando en los bonos gubernamentales de toda Europa.

Es decir, den por sentado que en la próxima emisión de bonos de Red Eléctrica el tipo de interés que deberá pagar será superior al 1% de la primavera pasada.

Analizando los gráficos anteriores podemos concluir que las acciones de Red Eléctrica se han visto claramente beneficias por las políticas monetarias del BCE que facilitaron la bajada en los tipos de interés de los bonos tanto gubernamentales como corporativos en todos sus plazos. Y, ahoraque los tipos de interés vuelven a subir, la cotización de sus acciones también descuenta dicho coste.