El valor de la renta variable de todo el mundo en un mapa

En el siguiente mapa les mostramos el ratio precio - beneficio de los últimos 10 años de las empresas de los principales países del mundo.

Este ratio también conocido como PER10, CAPE o PER Shiller es el resultado de dividir el precio de la acción o índice y el beneficio por acción medio de los últimos 10 años reduciendo así las fluctuaciones bruscas del PER provocadas por las variaciones de beneficio de corto plazo.

Como pueden observar en el gráfico anterior, el ratio CAPE de Estados Unidos está por las nubes. Concretamente, en el 26.4.

¿Y qué pasó las últimas veces que el ratio CAPE de EEUU llegó a estos niveles?

La respuesta la explicaremos hoy en el informe privado de Situación Global de los Mercados Financieros.

Por otro lado, si se fijan, el ratio CAPE o PER Shiller de España se encuentra en niveles razonables. Hecho que se podría explicar por dos motivos:

  1. El beneficio de las empresas de mayor capitalización de las bolsas españolas se ha reducido durante los últimos años. Es decir que hace diez años eran mayores que actualmente haciendo que el denominador del PER a diez años (beneficios a diez años) sea mayor.
  2. Los precios respecto los beneficios de los últimos 10 años no están tan inflados como en Estados Unidos.

Ahora veamos el mapa del PER (ratio precio-beneficio) del último periodo. Es decir, sin promediar los beneficios de los últimos 10 años.

Como pueden observar, en el corto plazo los precios de las acciones de los principales países de Europa, América del Norte, Oceanía y América del Sur se encuentran entre hinchados o muy hinchados respecto al beneficio del último periodo. Destacando Argentina con un PER del 6.171 o Reino Unido con un PER de 47.