Los impagos de los préstamos en Estados Unidos crecen a ritmo de recesión

Como siempre decimos, los mercados financieros y la economía se mueven por ciclos.

Por lo tanto, una correcta identificación del momento en el que nos encontramos del ciclo económico y bursátil nos permitirá invertir con mayores probabilidades de éxito.

Para identificar el momento del ciclo actual hay muchos datos que nos pueden ayudar.

La semana pasada publicamos un artículo en el que analizábamos la tasa de desempleo en Estados Unidos.

En el presente artículo les queremos presentar un indicador, también muy cíclico y, que juntamente con la tasa de desempleo nos estarían alertando de la proximidad del fin del ciclo alcista.

Los impagos de deuda industrial y comercial de Estados Unidos están incrementando a ritmos que no se daban desde los años 2008 y 2000. Es decir, desde las últimas recesiones en Estados Unidos.

En el siguiente gráfico pueden ver la variación respecto el año anterior de la tasa de impago de los prestamos industriales y comerciales de Estados Unidos entre 2003 y finales de 2016.

Variación de la tasa de impago de los préstamos Industriales y Comerciales de EEUU. (En gris periodos de recesión)

Tal y como pueden observar, actualmente la variación de la tasa de impagos se encuentra claramente positiva. Y la última vez que pasó al lado positivo Estados Unidos no tardó en entrar en recesión (franja gris del gráfico).

A continuación pueden ver el gráfico anterior con más perspectiva.

Variación de la tasa de impago de los préstamos Industriales y Comerciales de EEUU. (En gris periodos de recesión)

Gracias al gráfico anterior podemos observar como en los ciclos anteriores la variación de la tasa de impagos de los préstamos industriales y comerciales también entró en zona positiva antes de que Estados Unidos entrara en recesión.

El indicador se anticipó a los últimos tres periodos de recesión, veremos que pasa con el cuarto.