Verano bursátil

Después de estar años observando y analizando los mercados financieros la simplificación no es únicamente necesaria, sino que también es posible.

Todo el mundo acepta que la economía se mueve por ciclos. Pues bien, la renta variable y el conjunto de los mercados financieros también.

Hoy les propongo que se imaginen el conjunto de sectores que forman la renta variable de todo el mundo como el conjunto de bosques de un mismo hemisferio.

Si observamos los bosques del hemisferio norte, veremos como hay bosques centenarios, bosques que apenas tienen una década y plantas y arbustos que no llegan a los cinco años. También observaremos como hay bosques que crecen más rápidos que otros, que hay años más buenos para un tipo de bosque que para otro y, que dentro de cada bosque hay árboles que crecen más que otros.

Si se fijan, les he hablado de bosques de un mismo hemisferio ya que, los bosques de un mismo hemisferio comparten estaciones del año.

El año se divide en cuatro estaciones. Siendo el invierno el que registra temperaturas más bajas y el verano el que registra las temperaturas máximas del año. Dentro de cada estación la temperatura oscila entre máximas y mínimas con cierta a tendencia a subir o bajar en función de la época en la que nos encontremos.

¿Les suena de algo?

En los mercados financieros pasa exactamente lo mismo. La única diferencia, es que un ciclo climático dura un año y el bursátil de 4 a 9 años.

Por lo tanto, estarán de acuerdo conmigo que la mejor política de inversión de medio y largo plazo es comprar en invierno y primavera para vender en verano y principios de otoño. De esta manera compraríamos con bajas temperaturas o subiendo y venderíamos cuando el calor del verano hace subir los precios de las acciones como la espuma de las cañas de cerveza en los chiringuitos de verano.

Imagino que ahora muchos se preguntarán, ¿Y en qué época del año estamos?

En España, los árboles más grandes pertenecen a bosques que el pasado verano crecieron por encima de sus capacidades para pasar el invierno. Consecuentemente, el anterior invierno fue especialmente duro para ellos. Hecho que ha provocado que esta primavera y verano hayan estado, básicamente, recuperándose del duro invierno.

Algunos árboles españoles que no pertenecen a los bosques anteriores y han vivido una buena primavera. Ahora, todo parece indicar que el final del verano está llegando.  Los precios de las acciones de empresas como Inditex o Ferrovial no están formando nuevos máximos desde hace más de un año algo que no se observaba desde el invierno pasado. En general, en España, a la mayoría de árboles que han vivido una buena primavera se les está estancando el crecimiento.

Pero si queremos saber en qué época del año estamos mejor que analicemos mercados con más variedad de bosques, con árboles más grandes y bosques más extensos. Sí, les estoy hablando de Estados Unidos.

En Estados Unidos, los bosques que más crecieron durante el anterior invierno también han sido los que se han quedado más rezagados esta primavera. Sin embargo, la diversidad de bosques y sus amplias extensiones hacen que cada primavera hayan especies que encuentren las condiciones perfectas para el crecimiento.

Las empresas tecnológicas, del cuidado de la salud y los bienes de consumo han sido las que mejor se han comportado. Actualmente, la época del año en la que nos encontramos parece estar clara en los bosques que más han crecido durante la primavera.

El verano ha llegado a la renta variable de Estados Unidos.

Mientras tenemos empresas como NVIDIA, APPLE o AMAZON que están registrando máximos históricos al calor del verano. A otras empresas que crecieron más que nunca en la pasada primavera se les están marchitando las hojas que empiezan a caer. Algunos ejemplos de empresas que han crecido mucho desde el último invierno y que ahora parece que el verano ya les ha pasado son: GILEAD SCIENCES, REGENERON PHARMACEUTICALS, ALEXION PHARMACEUTICALS, MYLAN, QUALCOMM, BIOGEN, COGNIZANT TECHNOLOGY, NIKE, ALLERGAN, CVS HEALTH CORP., BRISTOL-MYERS, O REILLY AUTOMOTIVE, V.F. CORP., RALPH LAUREN, AUTOZONE, UNDER ARMOUR, AUTOLIV, CONSTELLATION BRANDS, MONSTER BEVERAGE.

No sabemos cuando llegará el invierno pero, todo parece indicar que, mientras hay bosques que siguen en verano a otros, los más norteños, les está llegando el otoño.

Bajo esta situación, las compras han de ser consideradas inversiones de riesgo con objetivos especulativos de corto y medio plazo. Ya que, mientras el verano dure hay árboles que seguirán creciendo. Eso sí, no por demasiado tiempo.