El mundo al revés

Tal y como ya hemos explicado en otras ocasiones, las mejores inversiones no se encuentran cuando todo va bien, la economía crece, el desempleo baja o permanece muy bajo, el consumo va alza....

Si observamos la tasa de desempleo en California veremos como se encuentra en los niveles más bajos de la historia...

unemployment

Todas las veces que la tasa de desempleo ha sido tan baja la recesión (zonas grises) ha sido cuestión de meses.

Nos guste o no, la cotización de la mayor parte de acciones siguen, antes, durante o después, el ciclo económico.

Por este motivo, no es una casualidad que las grandes correcciones del mercado de acciones se den antes o durante un período de recesión. Y es justo después de las grandes correcciones cuando encontraremos las mejores oportunidades de inversión a largo plazo.

Por otro lado, cuando el mercado  de acciones está muy extendido y el mercado laboral muestra signos de estancamiento es, posiblemente, el peor momento para invertir. 

Es curioso que cuando el dinero vuelve a llegar a la clase media sea el peor momento para invertir. Mientras unos venden acciones con grandes rentabilidades otros las compran con la esperanza de ser tan ricos como el que les vende las acciones.

Esta vez para entender la situación actual vamos a analizar la región del mundo donde se concentra mayor número de tecnológicas y startups del mundo, Silicon Valley y San Francisco.

En el siguiente gráfico podemos observar la evolución del total de trabajadores no agrícolas en el estado de California durante los últimos años:

Employees california

Por un lado podemos observar el elevadísimo crecimiento del empleo durante la burbuja puntocom en los años noventa y comparalo con el actual y, por otro lado, podemos observar como durante los dos períodos de recesión (zonas grises) se destruyó empleo y posteriormente se recuperó.

Si comparamos los datos del gráfico anterior con la evolución de la cotización de las empresas tecnológicas de referencia en Estados Unidos, el Nasadaq 100, observamos como mantienen cierta relación: 

 Nasdaq 100 (escala derecha) vs total trabajadores en California (escala izquierda)

Nasdaq 100 (escala derecha) vs total trabajadores en California (escala izquierda)

Del gráfico anterior podemos concluir que las subidas  y bajadas en la cotización de las acciones mantienen una relación directa con en mercado laboral y/o viceversa.

Pero, como imaginarán, en el estado de California hay sectores que crecen más que otros y, en consecuencia, su mercado laboral.

Por ejemplo, a principios de los años noventa trabajaban casi 2 millones de personas en el sector manufacturero. Hoy únicamente lo hacen cerca de 1,3 millones de personas.

 Evolución del número de trabajadores en el sector manufacturero en el estado de California.

Evolución del número de trabajadores en el sector manufacturero en el estado de California.

Sin embargo, las empresas tecnológicas encontraron el lugar perfecto para crecer haciendo que el mercado laboral creciera con fuerza. El sector de los servicios profesionales y los negocios pasó de tener 1,5 millones de trabajadores a principios de los noventa a los 2,5 millones actuales.

 Evolución del número total de trabajadores del sector de los servicios profesionales y negocios en California.

Evolución del número total de trabajadores del sector de los servicios profesionales y negocios en California.

Por otro lado, hubieron otros sectores que crecieron especialmente bien después del estallido de la burbuja puntocom en el año 2000. La burbuja del sector inmobiliario continuó tras la la recesión de 2001 y los sectores de la construcción y de los servicios financieros siguieron al alza con fuerza hasta que estalló la burbuja inmobiliaria en 2007/2008.

 Número total de trabajadores en el sector financiero en el estado de California

Número total de trabajadores en el sector financiero en el estado de California

 Trabajadores en el sector de la construcción en California

Trabajadores en el sector de la construcción en California

En los anteriores ciclos había un factor desestabilizante claro, esta vez las cosas han cambiado. Las políticas monetarias de la Reserva Federal de EEUU junto al elevado crecimiento de las tecnológicas han hecho que actualmente nos encontremos frente a tres burbujas.

Una nueva burbuja tecnológica similar a la puntocom de los años 2000 que hemos comentado reiteradamente desde Oportunidades en Bolsa, otra en el sector inmobiliario y otra, menos visible, en la renta fija.

Pero,¿cuando estallarán las burbujas?

En el sector tecnológico podemos observar como el ritmo de crecimiento del empleo se está deteriorando. Incluso en algunas zonas se está empezando a destruir empleo.

En el estado de California la variación total de trabajadores del sector de los servicios profesionales y los negocios respecto al año anterior está cayendo mes a mes. Con caídas del crecimiento únicamente comparables con las que se vieron en los anteriores periodos de recesión.

Employement change profesional services

Si hacemos la misma observación en San Francisco, la variación del número de trabajadores en el sector de los servicios profesionales y los negocios respecto al año anterior es negativa. Es decir, se está destruyendo empleo. Y las dos últimas veces que en San Francisco este sector destruyó empleo el mundo entró en recesión...

San Francisco employees

Veamos como van las cosas por Silicon Valley...

Santa Clara employement

En Silicon Valley el ritmo de crecimiento del empleo en el sector de los servicios profesionales y los negocios pierde ritmo pero sigue en positivo. 

Bajo el telón de unos precios de las acciones tecnológicas tan inflados como en la burbuja puntocom nos encontramos con un mercado laboral cercano a su pleno empleo y con claros signos de cambio de ciclo.

En cuanto a la burbuja inmobiliaria, a pesar de que el número de trabajadores en la construcción y el sector financiero no haya igualado al de la anterior burbuja, los precios ya han superado los niveles anteriores.

En San Francisco, los precios se han doblado desde los mínimos de 2008.

San Francisco House price index

En la zona de Silicon Valley los precios también se han disparado.

Silicon Valley house price index

Ahora, con los precios de los bienes inmuebles y de las acciones tecnológicas por las nubes, a la Reserva Federal le toca seguir subiendo los tipos de interés. Les toca hacer estallar las burbujas que han creado.