La diferencia entre invertir en Alemania o en España durante este año 2017

La gran diferencia entre los inversores institucionales y los inversores locales es que los primeros no tienen ningún tipo de afecto por las empresas o países donde invierten. Simplemente buscan oportunidades de inversión que cumplan con sus criterios de selección para comprar y vender activos.

Por ejemplo, si por el motivo que sea, creen que es más conveniente tener su dinero invertido en una empresa del mismo sector pero en el país vecino a España. Venderán las acciones de la empresa española y comprarán los de la empresa francesa.

Es decir, a diferencia del inversor local, el  inversor internacional actúa sin sentimientos que le generen un apego especial por una u otra empresa. Si su información es igual de buena o mala para las dos opciones, su decisión será más objetiva que la de un inversor local que invierta influenciado por sus sentimientos.

Desde Oportunidades en Bolsa, el mes pasado ya advertimos públicamente de las posibles consecuencias de la actual inestabilidad política. 

Consecuentemente, decidimos cambiar nuestras ideas de especulativas de corto y medio plazo  en acciones españolas por las que encontramos presentes en otros países como Alemania, Francia o Estados Unidos.

Como podrás ver en los siguientes gráficos, las diferencias entre el rendimiento del Ibex 35 y el del Dax 30 son claras.

DAX 30 vs IBEX 35, Octubre-Noviembre 2017:

 Dax 30 vs Ibex 35. Octubre-Noviembre 2017

Dax 30 vs Ibex 35. Octubre-Noviembre 2017

Dax 30 vs Ibex 35. Agosto-Noviembre 2017

 Dax 30 vs Ibex 35. Agosto-Noviembre 2017

Dax 30 vs Ibex 35. Agosto-Noviembre 2017

Dax 30 vs Ibex 35. Junio-Noviembre 2017

 Dax 30 vs Ibex 35. Junio-Noviembre 2017

Dax 30 vs Ibex 35. Junio-Noviembre 2017

Dax 30 vs Ibex 35. Gener-Noviembre 2017

 Dax 30 vs Ibex 35. Enero-Noviembre 2017

Dax 30 vs Ibex 35. Enero-Noviembre 2017

Durante los últimos dos meses hemos publicado 4 ideas de corto plazo con exposición en Alemania, Francia y Estados Unidos, que puedes consultar en la zona PROTRADER, con muy buenos resultados.

Por otro lado, a pesar de que la situación política sea un argumento de peso para la toma de ciertas decisiones, creemos que para el largo plazo hay cuestiones que, pase lo que pase con la política, deben ser consideradas para la inversión en activos en España.

Un excelente ejemplo es elevado endeudamiento público respecto el PIB y las consecuencias que dicha deuda podría tener el día que vuelvan a subir los tipos de interés.

Y teniendo en cuenta que el Banco Central Europeo está siguiendo la estela de la Reserva Federal....