Las FAANG, valores que es mejor evitar

El viernes pasado las acciones de las empresas más de moda de Estados Unidos y, seguramente, de todo el mundo, se disparaban al alza al anunciarse beneficios por encima de las previsiones en empresas como Amazon o Microsoft.

Actualmente, hay un grupo de empresas de las que habla todo el mundo. En Estados Unidos son conocidas como las FAANG: FACEBOOK, AMAZON, APPLE, NETFLIX, GOOGLE.

Son empresas cuyos beneficios suben trimestre a trimestre y las expectativas sobre las mismas están llegando a niveles que, como mínimo, habría que poner en duda.

Peter Lynch, en su libro "Un paso por delante de Wall Street", empieza el capítulo titulado "Valores que es mejor evitar" de la siguiente manera:

 "Si pudiera evitar un valor en concreto, sería el valor más de moda en el sector más de moda, el que recibe la publicidad más favorable, el que todo inversor oye mencionar a sus acompañantes en el coche y en el tren de cercanías, y que, sucumbiendo a la presión social, tan a menudo termina comprando.

Las acciones de moda pueden subir muy rápidamente, por lo general muy por encima de los valores de referencia estándar, pero como no se apoyan en nada más que la esperanza, su caída es igual de rápida. Si usted no demuestra una astucia especial vendiendo acciones de moda (y el hecho que las haya comprado sugiere que no será así) pronto verá sus beneficios convertidos en pérdidas, porque cuando el precio baje, no lo hará lentamente, ni es probable que se detenga en el punto donde usted se subió al tren."

Para complementar la información les dejamos los ratios precio/beneficio por acción (PE) y precio valor contable (PB) de las FAANG.

PE & PB medio de los últimos 12 meses de las FAANG

PE & PB medio de los últimos 12 meses de las FAANG

Ahora son ustedes los que han de decidir si son empresas de moda o no.