La Banca Europea se desploma

Hoy Lunes 26 de Septiembre de 2016 los mercados europeos han abierto con importantes caídas capitaneadas por el sector bancario europeo.

Pero, tal y como pueden observar en las siguientes tablas, las acciones de las empresas del sector bancario llevan todo el año 2016 siendo las que más están cayendo en España, Italia y Alemania.

Principales activos de la Bolsa Española ordenados por variación porcentual año 2016.

Peores activos de la Bolsa Italiana ordenados por variación porcentual año 2016.

Principales activos de la Bolsa Alemana ordenados por variación porcentual año 2016.

Si observamos los gráficos de los peores activos de cada país, Banco Popular, Banca Monte dei Paschi di Siena y Deutsche Bank, vemos como los desplomes no cesan.

Banco Popular

Banca Monte dei Paschi di Siena

Deutsche Bank

Los inversores están "huyendo" de estos activos y si las caídas continúan tarde o temprano se deberán tomar medidas drásticas.

No sabemos si hay bancos esperando a comprar su competencia a precio de "saldo" y, si lo están haciendo, cuanto tiempo más van esperar. Pero al final de estas caídas grandes movimientos institucionales están casi garantizados.

Como inversores particulares o pequeños gestores de fondos, por el momento la mejor opción es quedarse como espectador observando el espectáculo.

Por otro lado, los problemas del sector bancario europeo no ayudan a mejorar la preocupante situación de desunión europea.