La volatilidad despega

El viernes pasado los mercados Europeos y Americanos vivieron jornadas de negociación de activos muy distintas.

Si bien es cierto que la mayoría de bolsas del viejo continente cerraron el viernes con caídas cercanas al 1%, estas caídas no son comparables con las que se dieron en Estados Unidos.

Las bolsas de Estados Unidos vivieron un viernes con desplomes que superaban el 2% en los principales índices llegando incluso a superar el 3% en los índices de las empresas de pequeña capitalización.

Las variaciones porcentuales de los principales índices de Estados Unidos al cierre de la jornada del Viernes 9 fueron las siguientes:

  • S&P 500: -2.45%
  • Dow Jones 30: -2.13%
  • Dow Jones Utility:-3.15%
  • Nasdaq 100: -2.55%
  • Russell 2000: -3.11%

Y, como siempre les explicamos, la volatilidad sigue un comportamiento inverso a los índices de renta variable.

Consecuentemente, el índice de volatilidad VIX se disparó al alza durante el viernes pasado.

VIX

Como pueden observar en el gráfico anterior la volatilidad a vuelto a niveles de principios de verano después de estar en niveles extremadamente bajos durante todo el mes de Agosto.

Ahora, falta ver que pasará hoy, esta semana y los próximos meses. Pero, todo nos hace pensar que nos vienen meses "moviditos".

Vale la pena destacar que durante este verano desde OB PRO publicamos hasta 3 vecesla idea de comprar volatilidad ya fuera utilizando futuros, opciones o cfds. Ahora todas las opciones están en zona de beneficio con los costes del rollover incluidos.