La historia se repite: Burbuja en Vancouver, Canadá

Una de las bases de la Teoría de Dow es que la historia se repite. Es decir, aquello que ha sucedido en el pasado volverá a suceder en el futuro.

Y es que parece ser que el ser humano aun creyéndose muy inteligente no sabe aprender ciertas lecciones. Sólo es cuestión de tiempo, codicia y miedo.

En principio, a mayor educación mayor uso de la "razón" o al menos debería ser así. Sin embargo, parece ser que hay ciertos instintos que son INCONTROLABLES.

Por si alguno de ustedes aún lo pone en duda, ¿puede usted dominar el amor a su mujer, hijo, padre o madre?

Por lo tanto, por mucho que nos eduquemos, siguen habiendo (por suerte) muchos factores que condicionan nuestras decisiones que no dependen de la razón, sino más bien del instinto.

Pero el instinto no tiene porqué jugar siempre a nuestro favor y menos en finanzas.

Como en otras ocasiones ya hemos explicado, las QE de la Reserva Federal de Estados Unidos no facilitaron las cosas únicamente a Estados Unidos. También a los países exportadores de materias primas que veían como estas se disparaban al alza debido a las caídas del dólar de Estados Unidos.

Consecuentemente, países como Canadá apenas se vieron afectados por la crisis financiera. Los precios de las viviendas empezaron a subir, detrás viendo las rentabilidades vinieron los Chinos a invertir en los bienes inmuebles de ciudades como Vancouver hasta llegar al momento actual.

Precios de la vivienda en Vancouver

Como pueden observar en el gráfico anterior el precio medio de una casa independiente está alrededor de los 1,8 Millones de $. ¡¡UNA GANGA!!

Como pueden imaginar, la situación es completamente insostenible y solo hace falta que los inversores Chinos suelten un poco el pie del gas para que la burbuja estalle.