Dos indicadores de sentimiento que se encuentran excesivamente alcistas...

Ayer les mostramos como los "Insiders" son una buena herramienta "extra" para contextualizar los mercados financieros.

Hoy, queremos compartir dos indicadores de gran utilidad para el inversor de corto y medio plazo.

Ambos indicadores son una excelente herramienta para leer el sentimiento del mercado y actuar en consecuencia, es decir, de forma contraria.

Vale la pena recordar, que estadísticamente únicamente ganan dinero de forma consistente el 5% de los inversores por lo tanto, el 95% están equivocados.

De esta manera cuando los indicadores que les vamos a presentar se encuentran en uno de sus dos extremos quiere decir que la gran mayoría ya están en el mismo barco. Consecuentemente, es muy probable que el mercado cambie de dirección (como mínimo en el corto plazo).

El índice de volatilidad VIX nos muestra la volatilidad del mercado de acciones de Estados Unidos. La volatilidad sigue una relación inversa con el mercado de acciones. Cuando la volatilidad sube los mercados de acciones caen y viceversa.

VIX

Tal y como podemos observar en el gráfico anterior, el índice de volatilidad VIX está en zona de mínimos anuales y muy cerca de acercase a los mínimos del Julio pasado antes de la importante corrección de Agosto.

Otro indicador muy interesante, es el ratio PUT/CALL de las opciones sobre acciones que ofrece el CBOE (Chicago Board Options Exchange). Con este ratio podemos ver si hay un exceso de PUTs en el mercado y por lo tanto, todos están demasiado bajistas o viceversa.

PUT/CALL index

Como podemos observar en el gráfico el ratio PUT/CALL se encuentra en niveles extrememadamente bajos. Niveles que no se daban desde finales de 2014. Estos niveles nos hacen sospechar de un exceso de CALLs en el mercado que pueden desencadenar una corrección importante tras su cierre.

Resumiendo, ambos indicadores (VIX y PUT/CALL indx) nos muestran un sentimiento excesivamente alcista en el mercado. Hecho que nos hace pensar en una elevada probabilidad de corrección importante en el mercado de acciones en el corto plazo