¿Cómo elegir bróker?

Elegir un buen intermediario bursátil, también conocido como "bróker", no es tarea fácil.

Lo más habitual es que empezar a realizar nuestras primeras operaciones con el mismo banco comercial con el que tenemos nuestras cuentas corrientes, facturas, hipotecas...

Pero, ¿son los bancos comerciales un buen "bróker" para nuestros bolsillos?

En general, no. Sus comisiones acostumbran a ser mucho más elevadas que las que nos pueden dar cualquier otro bróker especializado. Sin embargo, para una primera toma de contacto siempre son la opción más sencilla.

Entonces, ¿cómo elegimos a nuestro bróker?

Actualmente, hay una gran cantidad de brokers disponibles pero, únicamente unos pocos cumplirán con los requisitos que creemos que deberían cumplir si somos inversores de medio y largo plazo.

Estos son nuestros requisitos básicos:

  • Diversidad de productos: Nos solo interesa un bróker que nos ofrezca la posibilidad de invertir en los mercados de acciones de todo el mundo. También queremos tener la posibilidad de invertir en el mercado de divisas (FOREX), fondos cotizables (ETF), renta fija, futuros, opciones y cfds.
  • Bajas comisiones: Somos conscientes que un bróker que ofrezca tantos productos quizá no sea el más barato en alguno de ellos. Pero, nos fijaremos en el que cumpla la premisa anterior y además sea el más económico en el producto que operemos habitualmente.
  • Esté regulado: Actualmente todos los brokers deben estar regulados por las autoridades competentes de cada país por lo tanto, es una condición que seguro que cumplirá el bróker que te gusta. Sin embargo, no está de más que lo revises antes de abrir una cuenta.
  • Plataforma digital fácil y moderna: Si ganar dinero en los mercados financieros ya es de por si difícil, mejor que no nos pongamos las cosas difíciles. Elige aquél bróker en el que te sientas cómodo. Por suerte, la mayoría de ellos disponen de versiones "demo" para que los conozcas antes de abrir una cuenta real.
  • Atención al cliente excelente: Es muy importante que si tienes cualquier duda la puedas resolver en el idioma que mejor entiendas y puedas consultar tus dudas en una franja horaria amplia.

Podríamos añadir más requisitos pero, si cumplen con los anteriores seguro que nuestras transacciones estarán en buenas manos.

IMPORTANTE: Este artículo ha sido escrito sin conflicto de intereses. Dado que Oportunidades en Bolsa no ha cerrado ningún acuerdo comercial con ningún bróker no se han añadido nombres empresas que dan este servicio.