NYSE MARGIN DEBT. Segunda parte

Subidas a base de apalancamiento

Si observamos el "Margin Debt" y el índice S&P500 desde que estalló la burbuja tecnológica en el año 2000 vemos como la diferencia entre ambos se ha ido reduciendo.

Margin Debt vs S&P 500

Para poder observar mejor estas diferencias les hemos representado gráficamente el diferencial (spread) entre el S&P 500 y el Margin Debt.

Spread Margin Debt vs S&P 500

Gracias a este gráfico podemos observar el proceso normal de desapalancamiento proporcional a las caídas de la renta variable durante los años 2000 y 2001.

Posteriormente, el incremento gradual del apalancamiento hasta máximos de 2007(momento en el que el mercado de acciones hizo máximos) no ha sido corregido.

Es decir, observamos como la reducción del apalancamiento del período 2007/2008 no fué proporcional a la caída del mercado de acciones y desde entonces el mercado a subido con un ratio de apalancamiento muy elevado.

El elevado apalancamiento con el que ha subido el mercado de acciones puede generar importantes y bruscos movimientos en los precios en caso de continuación de las caídas de los últimos meses.