Sector químico en Europa, el próximo en caer

Durante los últimos meses hemos ido viendo como las caídas han ido contagiándose de sector en sector.

Caídas que en muchos casos están llevando a los precios más allá de una simple corrección. Muchos de estos sectores han iniciado una nueva tendencia distinta a la anterior, ha llegado la tendencia bajista.

Ahora, venimos de semanas de subidas, pero el contexto global no está para tirar cohetes.

Concretamente, estamos observando como sectores tan fuertes como el sector químico europeo se han debilitado sustancialmente. Creemos que los rebotes han de ser aprovechados para salir, es decir, vender.

Tal y como podemos observar en el siguiente gráfico, el índice de referencia del sector químico en Europa (STOXX 600 CHEMICAL) ha perdido niveles muy importantes. Consecuentemente, creemos que los rebotes van a ser frenados por una nueva oleada de ventas.

Si nos fijamos en acciones de empresas concretas, la alemana BASF, una de las empresas químicas más grandes del mundo, también ha perdido soportes importantes y las caídas parece que son el escenario más probable.

Recordar, para aquellos lectores que todavía no se han suscrito, que la semana pasada publicamos el INFORME DE SITUACIÓN GLOBAL DEL MERCADO para el mes en curso. En dicho informe, explicamos de forma sintetizada y fácil de entender la situación técnica actual de los mercados de renta variable de Europa y Estados Unidos, la renta fija, el mercado de divisas y las materias primas.