El índice de volatilidad nos dice que toca vender

Si analizamos el índice de volatilidad VIX del S&P 500 podemos observar como desde los mínimos de Junio 2014 dicho índice ha iniciado una tendencia alcista con máximos y mínimos crecientes.

Vale la pena recordar que el índice de volatilidad VIX sigue una relación inversa con el mercado de acciones. Es decir, cuando sube la volatilidad los precios de las acciones caen y viceversa.

S&P 500 VIX

Por otro lado, si realizamos un análisis para el corto y medio plazo, podemos aprovechar el índice de volatilidad para saber los buenos momentos para comprar o vender.

Una vez tenemos clara la tendencia principal y conociendo la relación inversa del VIX podemos comprar (si la tendencia es alcista) en las zonas cercanasa los máximos relativos del VIX (rectángulos verdes) o bien vender (si la tendencia es bajista) en las zonas de mínimos relativos del VIX (rectángulos rojos).

Actualmente, bajo un escenario de tendencia alcista en el VIX, bajista en el mercado de acciones y acercándonos a zonas de mínimos relativos del VIX, estaríamos cercanos a buenas zonas para vender o abrir posiciones cortas.