Los alquileres en Barcelona suben por las nubes

Desde el estallido de la crisis financiera, en España se ha dejado de construir, la gente ha dejado de comprar y el turismo no ha hecho más que subir.

¿Consecuencias?

Miren los siguientes gráficos:

Según los datos de enalquiler.com, los precios de la vivienda de alquiler han subido un 62% en el último año en la Provincia de Barcelona y un 34% en Barcelona capital en el mismo período.

Atribuimos estas subidas a tres factores:

  • Mejora del mercado laboral.
  • Factores de oferta y demanda que luego explicaremos.
  • Incremento del turismo y Airbnb.

Mejora del mercado laboral:

Parece ser que los años duros de la crisis han pasado en España. La reducción de la tasa de paro se traduce en más contratos de trabajo y por lo tanto, en más jóvenes que se pueden independizar. Por otro lado, también personas que ya trabajan han visto mejoras en sus condiciones salariales pudiendo aspirar a vivir en un piso mejor.

Factores de oferta y demanda:

A pesar de que el mercado laboral ha mejorado respecto los peores años de la crisis, la mayoría de jóvenes perciben sueldos mucho más bajos que generaciones anteriores a su edad (teniendo en cuenta el IPC). Consecuentemente, su capacidad de compra se ha visto claramente reducida.

Por otro lado, las constructoras han de dejado de construir y la oferta de viviendas cada vez es más reducida.

Evolución de la construcción de nuevas viviendas en España.

Como pueden ver en el gráfico anterior, actualmente la construcción de nuevas viviendas en España no llega a mil mensuales. Mientras en el año 2007 España llegó a las 80.000.

Por otro lado, los bancos tampoco lo ponen fácil. Después de "comerse" miles de hipotecas y viviendas de constructoras, piden una entrada de como mínimo el 20% del valor de la vivienda más gastos e impuestos a parte. Esto quiere decir, que para que un joven se pueda comprar un piso es necesario que disponga aproximadamente del 30% del valor del piso algo que con los salarios actuales resulta bastante difícil.

Y mientras el BCE va bajando los tipos de interés, ésta es la evolución de las hipotecas concedidas en España durante los últimos diez años:

Evolución de nuevas hipotecas en España

Por lo tanto, por un lado la reducción de compra y incremento de personas en alquiler incrementan la demanda. Mientras que por el otro lado la reducción de la oferta por la casi nula construcción de nuevas viviendas hacen que los precios suban.

Finalmente, el incremento del turismo en la ciudad de Barcelona no es ninguna sorpresa pero, hay un nuevo actor en el mercado inmobiliario, Airbnb ha llegado.

El pasado verano más de 500.000 turistas se alojaron en pisos ofertados en Airbnb, un 45% más que el pasado verano. Ahora veremos si las nuevas normas de Ada Colau consiguen frenar el incremento de pisos turísticos en la ciudad que, sin duda, también hacen reducir la oferta de pisos de primera residencia. La reflexión de los propietarios es clara: Si gano más alquilando por días o semanas, ¿por qué alquilar por años?


Recuerden que esta semana publicaremos el nuevo informe privado de Situación Global de los Mercados Financieros Diciembre 2016.