Gane quien gane las elecciones de Estados Unidos las bolsas pueden caer en cualquier momento

Últimamente no paramos de leer que una posible victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos podría provocar el desplome de los mercados de renta variable de Estados Unidos y, consecuentemente, en la mayoría de bolsas de todo el mundo.

Pero...

¿Realmente creen que la victoria de Hillary Clinton permitirá que las bolsas sigan subiendo indefinidamente?

Si la solución fuera tan sencilla, el mundo entero se hubiera volcado a favor de la representante del "establishment" de Estados Unidos.

Con lo anterior no queremos decir que prefiramos uno u otro candidato. Simplemente queremos dejar claro que sea cual sea el resultado la situación global de los mercados financieros no cambiará tanto como muchos especulan.

Veamos tres ejemplos muy distintos.

Empezamos con el gráfico del índice de empresas mayoristas de Estados Unidos elaborado por MorningStar.

Como pueden observar en el gráfico, la tendencia alcista se ha perdido. Y si siguen las caídas la tendencia bajista habrá empezado.

Y si las empresas que venden productos al por mayor empiezan a ir mal será porqué los fabricantes del producto final están reduciendo la demanda...

Otro ejemplo de la situación actual lo podemos ver observando la caída de las exportaciones en los países asiáticos. Un buen ejemplo lo tenemos con las exportaciones en Singapur.

Y, finalmente, el ejemplo más sencillo y cercano de todos...

¿Cree que los consumidores de todo el mundo cambiarán su apetito por el gasto en función de los resultados electorales?

"¡Ha ganado Clinton! Me voy a comprar un iphone"

Para aquellos que quieran saber más sobre la actual situación global de los mercados financieros tienen disponible el nuevo informe privado de Situación Global de los Mercados Financieros en formato vídeo.