El sector de la alimentación y las bebidas pierde la tendencia alcista

Uno de los sectores que mejor se ha comportado en Europa durante este último ciclo económico ha sido el sector de la alimentación y las bebidas.

La anterior crisis financiera no castigó con demasiada dureza a las empresas del sector que supieron adaptarse perfectamente a la demanda del consumidor.

Por otro lado, los inversores encontraron en este tipo de industria empresas donde invertir con un "margen de seguridad" razonable.

Se trata de empresas que acostumbran a seguir muy bien los ciclos económicos, con volatilidades bajas y rentabilidades satisfactorias.

Sin embargo, como en todo ciclo económico, las subidas no son eternas.

Este año, la rentabilidad del índice de referencia en Europa, SOTXX 600 EUROPE FOOD & BEVERAGE, está cayendo un 9,8%. Y su gráfico, tal y como verán a continuación, muestra claros signos de final de tendencia alcista.

STOXX 600 FOOD & BEVERAGE. Media móvil 24 meses.

En las siguientes tablas pueden ver las empresas que componen el sector.

Finalmente, la última empresa del sector es VISCOFAN. Que como en otras ocasiones ya explicamos los precios ya han iniciado al tendencia bajista.

El hecho que el sector de la alimentación y las bebidas inicie la tendencia bajista es un signo de posible final de ciclo alcista.