Las caídas del Oro y la Plata no son una casualidad

Ayer los mercados de futuros cerraron registrando caídas de más del 3 y el 5 por ciento en el Oro y la Plata respectivamente.

Caídas que no deberían sorprendernos.

Por un lado, si observamos el resto de mercados, ayer mismo pudimos observar como divisas como AUD, NZD o el CAD caían con fuerza mientras el USD subía respecto a todas las divisas.

Otras divisas con una gran relación con el Oro como el Yen Japonés también cayeron con fuerza.

Durante la primera mitad del año desde OB Pro publicamos la idea de estar largos en el Yen Japonés vía ETF o cortos en pares como el USD/JPY o la GBP/JPY   hasta que el USD/JPY llegó a los 100 Yenes.

 USD/JPY

USD/JPY

La llegada del USD/JPY a los 100 JPY podía ser mucho más que un simple soporte. Bajo el punto de vista que tenemos desde OB RESEARCH, las materias primas como el Oro o la Plata han vivido una burbuja de precios desde 2001.

Ahora la burbuja ha estallado. Y, posiblemente, lo que vimos la primera mitad del año era un rebote de la tendencia bajista de largo plazo.

Por lo tanto, el soporte del USD/JPY en los 100 JPY podía suponer el fin del rebote de las materias primas.

Consecuentemente decidimos cerrar todas las posiciones en JPY y esperar a que días de negociación como el de ayer nos dieran claridad al nuevo escenario.

Silver

Bajo este contexto no nos ha de extrañar que ayer los países emergentes y el sector minero fueran los que peor lo hicieran.

Mapa de variación porcentual diaria de los principales ETF de todo el mundo en $.

Sin duda, si todo sigue igual, nuevas oportunidades se abren en los mercados financieros.

La situación y las relaciones entre los mercados de materias primas, emergentes y divisas los explicamos en nuestros informes privados de situación global de los mercados financieros.

Esta semana estamos preparando el nuevo informe mensual.

¡No te lo pierdas!