¿Cómo aprovechar al máximo las ideas de inversión?

Diversificar

Si te suscribes a nuestras ideas de inversión cada mes recibirás una nueva idea de inversión de una empresa y un sector distintos al de los meses anteriores, De esta manera, si te gusta nuestra opinión y después de realizar tu propio estudio, tendrás la posibilidad de ir creando una cartera de acciones diversificada en el tiempo en distintos sectores y empresas de todo el mundo. Porqué la diversificación es la clave del éxito.


Incrementa el número de activos


Invertir todos tus ahorros en una única inversión, por muy buena y segura que pueda parecer, conlleva riesgos muy elevados.

Por ejemplo, imagínate dos posibles situaciones. En un caso tienes un único piso en propiedad destinado al alquiler y en el otro caso tienes dos pisos destinados al alquiler. En ambas situaciones, obtienes la misma rentabilidad neta anual. Si tienes un único piso y dejas de cobrar el alquiler, tu rentabilidad pasará a ser negativa, ya que los costes de mantenimiento se mantendrán. Sin embargo, si tienes dos pisos y dejas de cobrar el alquiler de uno, el otro alquiler te seguirá generando beneficios.

Por lo tanto, lo mejor que puedes hacer es diversificar la inversión en un mayor número de activos.


Invierte en distintos sectores y zonas geográficas


Dentro de la inversión en empresas, la diversificación también se crea invirtiendo en distintos sectores industriales y distintas zonas geográficas.

Invertir en distintas zonas geográficas y sectores industriales nos permite por un lado, ir comprando aquellas empresas que se encuentran a mejores precios en cada momento y, por otro lado, que las empresas del portfolio que mejor lo están haciendo compensen las que lo están haciendo peor.

Nosotros elegimos empresas excelentes a precios razonables. Pero recuerda que no podemos predecir el futuro. Dado que nunca sabremos cual será el próximo sector de éxito, lo que hacemos es ir invirtiendo en todos los sectores cuando los podemos comprar a buenos precios.


Diversifica le momento de la inversión


Hay un tercer factor que, estadísticamente, ha demostrado ser uno de los factores que más condicionan el éxito de la inversión. El momento de la inversión.

Hay muy pocos momentos en los que el conjunto del mercado se encuentre a precios razonables para la inversión. Consecuentemente, resulta muy difícil encontrar el momento ideal para invertir todo tu dinero en un fondo de inversión que invierta en un gran número de empresas.

Por ejemplo, si hubieras invertido todo tu dinero en un fondo de inversión de empresas de Estados Unidos, cuyo índice de referencia es el S&P 500, en el año 2007. En el año 2009 la rentabilidad de tus ahorros hubiera sido el - 50%. Por suerte, con paciencia y controlando las emociones, si no hubieras vendido tus activos en el peor momento, en el año 2017 estarías obteniendo una rentabilidad positiva cercana al +100%.

Sin embargo, si hubieras repartido tu inversión en 3 años. Invirtiendo un 33% en Enero 2007, otro 33% en Enero 2008 y otro 34% en Enero 2009 en el año 2009 la rentabilidad de tus ahorros hubiera sido del -35% y no del -50% como en el caso anterior. Además repartiendo la inversión diez años más tarde, en el año 2017, la rentabilidad de tu inversión hubiera sido cercana al +135%, es decir, un 35% mayor.

Por lo tanto, nuestra recomendación es que vayas invirtiendo tu dinero poco a poco. Si tus ahorros no van a crecer, puedes planificar tu inversión en varios años. Si tus ahorros se van generando en el transcurso del tiempo, puedes ir invirtiendo tu dinero a medida que vas generando el ahorro. Así, es menos probable que compres todos tus activos en el peor momento.


Compra siempre a buenos precios


Desde Oportunidades en Bolsa no nos conformamos con la diversificación. No comprar todos tus activos la misma semana, invertir en distintos sectores industriales, países y continentes te permitirá tener una cartera fuerte sin embargo, cada compra tiene su momento.

Hay muy pocos momentos en los que puedas comprar un índice de mercado a buenos precios. Cuando llegue el momento te avisaremos pero mientras, gracias a las ideas de Oportunidades en Bolsa, podrás seguir invirtiendo tu dinero en empresas que cotizan a precios razonables.

¿Te imaginas comprar de forma diversificada y a buenos precios?

Ahora es posible.

Este es nuestro trabajo, buscar empresas con balances fuertes, capacidad de crecimiento, bajos niveles de deuda, productos y servicios excelentes, liderazgo en el sector y buena filosofía empresarial que coticen a precios atractivos para el inversor.

Cada mes te presentamos una empresa que por uno u otros motivos cotiza a precios razonables.


Controla tus sentimientos

Aunque cueste de aceptar, los sentimientos son amos de nuestras decisiones y nosotros súbditos de ellos.

Gran parte de la variación de los precios de las acciones de las empresas que cotizan en bolsa están condicionados por los sentimientos de los inversores. Si todos los inversores fueran sensatos, nadie compraría una empresa a un PER 200. Sin embargo, en cada ciclo bursátil, la historia se repite. Empresas de moda, movimientos de precios y beneficios pasados generan historias que se retroalimentan para crear nuevas burbujas de precios que acaban estallando.

Por otro lado, tampoco tiene demasiado lógica que la mayor parte de los inversores vendan sus acciones en el mejor momento para comprarlas.

En consecuencia, la inversión inteligente es un acto de rebeldía contra el sentimiento común.